Este lunes, distintas asambleas realizaron actividades de visibilización y protesta por distintas políticas urbanas implementadas por el GCBA.
El conjunto de estas políticas tiene en común su carácter autoritario (fueron decididas sin participación de las comunidades barriales), están orientadas a favorecer al mercado especulativo inmobiliario y a entregar el espacio público para usos comerciales (polos gastronómicos y megaeventos musicales).
En Plaza Lezama, uno de los puntos de encuentro, se encontraba Eva Koutsovitis, Pta UP CABA, quien expresó a los concurrentes que “le hemos solicitado a la justicia que no comience nuevas obras en el casco histórico hasta que no lleve a cabo una evaluación estratégica de los impactos ambientales que generan. Le hemos solicitado también a la justicia que le ordenen al gobierno porteño que presente toda la documentación técnica que demuestre que la modificación del sistema fluvial no va a generar mayor frecuencia de inundaciones”.
“El gobierno ha intervenido en el espacio público no sólo destruyendo la fisonomía urbana, sino que ha nivelado las calles con las veredas para poder potenciar la actividad gastronómica a cielo abierto, la cual no paga un solo peso a la Ciudad de Buenos Aires, es decir es una ocupación Vip de Calles y veredas·, prosiguió.
“Le hemos solicitado también a la justicia que habilite un ámbito institucional en donde la comunidad barrial pueda discutir junto con los funcionarios las prioridades de San Telmo y Monserrat”, finalizó Koutsovitis
Jonatan Baldiviezo, El movimiento, finalizó el evento explicando el gran click que hemos hecho como comunidad porteña, “no aceptamos que el poder ejecutivo y legislatura tome decisiones sin consultarnos. Cualquier decisión nos parece autoritaria si no nos convocan desde el inicio a conversar y discutir las políticas en nuestros barrios. Y esa es la esencia de la democracia participativa, que no es un logro de ahora, sino que somos herederos de las asambleas socioambientales de los 90”.
«Y con sus intervenciones, el gobierno de Larreta avasalla constantemente ese espíritu, por eso los barrios nos estamos levantando, organizando»