Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular sostuvo que “iniciando el 2023 la coyuntura política, económica y social de la Argentina exhibe un claro proceso de menemización de la gestión gubernamental. A partir de la hegemonía de Massa en la conducción del gobierno del Frente de Todos, este se integra a la lógica conservadora y reproductora del actual sistema de negocios dominante”.
“Esto se expresa en la validación de políticas que ratifican los lineamientos estructurales de un modelo pagador de deuda, respetuoso de la valorización financiera contra la deuda pública, extractivista y promotor de desigualdades, y se observa en los datos del ajuste del segundo semestre del 2022 con su impacto regresivo sobre salarios, jubilaciones, transferencias a las provincias y, por supuesto, el efecto lógico en términos de desaceleración de la actividad económica”.
En el Análisis de Coyuntura que adjuntamos, Lozano subrayó la necesidad de “refundar la institucionalidad incorporando a la comunidad en las decisiones.” En este sentido remarcó que “hay que dejar de situar a los poderes fácticos en los lugares de decisión, y/o de convalidar sus comportamientos a través de las políticas públicas”.
Lozano insistió en la necesidad de una Mesa Política dentro del FdT para una Alternativa Popular. En este sentido puntualizó que “en un contexto de FIN DE CICLO, donde las dos coaliciones que disputaron el gobierno de la Argentina en los últimos dos períodos exhiben, de distinta manera, un rotundo fracaso, el deterioro de la gestión del Frente de Todos no es capitalizado necesariamente por Juntos para el Cambio.
El Frente de Todos no necesita una Mesa Electoral para zurcir una nueva unidad vacía de definiciones políticas y solidaria con el mantenimiento del régimen de negocios dominante en la Argentina. Necesita una MESA POLITICA integrada por todos los partidos que lo conforman y por todas aquellas expresiones de las organizaciones sociales y populares que se han referenciado en el Frente de Todos.
«Esa mesa política debe decidir si va a seguir sosteniendo un rumbo que convalida un ajuste pagador, extractivista, reprimarizador, y promotor de desigualdades o si, sobre la base de una autocrítica profunda, intentaremos gestar una Alternativa Popular frente a la histórica estrategia de la desigualdad que siguen impulsando los sectores dominantes».
Además, como medidas urgentes propone “disciplinar al poder del capital concentrado, discutir de otra manera con los acreedores, limitar y regular el comportamiento de los multimedios hegemónicos y mejorar la tan mentada calidad institucional, supone asociar la participación de la comunidad con la decisión”.
“El pueblo argentino necesita una nueva Alternativa Popular, las luchas del pueblo latinoamericano y los nuevos gobiernos de la región nos esperan. Los triunfos de Petro, Lula , y Boric así lo indican. En esa tarea, y para esa tarea trabaja, en el seno del Frente de Todos, nuestro Instrumento Electoral para la Unidad Popular”.
“Vamos a contribuir a gestar una opción nacional disputando la Presidencia de la Nación y los demás niveles electorales en el 2023”.