Con la presencia de los y las referentes de las 18 provincias, y tras dos días de debate que culminaron con una conferencia de prensa, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular decidió:
- Frente a la decepción resultante de la gestión gubernamental del Frente de Todos, es imprescindible convocar a una Mesa Política que integre a todas las fuerzas que lo componen para definir el rumbo que debe segur el Frente y que debe encarnar en las elecciones del 2023.
- En el marco del nefasto acuerdo cerrado con el FMI, la gestión del gobierno aparece como una variante más del ajuste frente a las opciones más salvajes que expresan JxC y los Libertarios.
- El Frente de Todos no nació para ser una variante más del ajuste ni para consolidar un modelo pagador de una deuda ilegítima, sobrexplotador de la naturaleza, de carácter extractivo y reprimarizador y promotor de desigualdades.
- El Frente que nació como una alternativa popular frente al rumbo depredador del macrismo, no puede terminar como una variante más de ajuste.
- En este marco, Unidad Popular sostiene la necesidad de que haya PASO abiertas y democráticas en todos los niveles.
- Con esta decisión promueve la pre candidatura de Claudio Lozano a presidente en el marco de las primarias. Candidatura que está al servicio de construir una corriente que impulse al interior del Frente de Todos un proyecto emancipador.
Durante la conferencia Claudio Lozano dijo que “esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio.”
Por su parte, Víctor De Gennaro, señaló que “porque no se calló para conservar un cargo y no se subordina a los poderosos, tenemos el orgullo de proclamar como pre candidato a presidente en las PASO a Claudio Lozano”.