Por
Por María Eva Koutsovitis
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destina 400 millones de pesos en máquinas de café y expendedoras de bebidas calientes para instalar en ministerios y secretarías, mientras que niega a estudiantes y docentes un dispenser de agua fría para cada escuela. Esto sucede en medio de una ola de calor que hace imposible la cursada en las aulas.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, hace campaña repartiendo botellitas de agua tibia en unas pocas escuelas y traba cualquier iniciativa de la comunidad educativa para paliar esta ola de calor que viene causando desmayos y descomposturas desde el inicio del ciclo lectivo.
Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad decidió destinar 400 millones de pesos para colocar expendedoras gratuitas de bebidas en las oficinas de sus ministerios y secretarías. El servicio incluye la provisión de 5784 máquinas de café y bebidas calientes, con un costo de entre 16.000 y 160.000 pesos por mes, además de la provisión y reposición de consumibles y el mantenimiento de los equipos.
El llamado a Licitación Pública N° 7123-0170-LPU23 fue publicado el miércoles 8 de marzo. El gobierno planea destinar $407.424.000 para la instalación de estas máquinas.
Mientras tanto, estudiantes y docentes se desmayan en las aulas por no contar con ventiladores ni agua fría en los comedores. El ministerio de Educación no ha destinado un solo peso en medidas que permitan cursar dignamente. El reparto de botellitas de agua tibia no alcanza ni al 50% de los estudiantes de las escuelas públicas y traba e impide las iniciativas de la comunidad educativa para paliar esta ola de calor. Las iniciativas van desde la colocación de dispensers comprados por cooperadoras, hasta la reparación de ventiladores y aires acondicionados.
Es inadmisible que el gobierno de la Ciudad priorice la comodidad de sus ministerios y secretarías en detrimento de la salud y el bienestar de los estudiantes y docentes. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los miembros de la comunidad educativa.