Claudio Lozano: estamos aquí en Gualeguaychú porque es imprescindible un agrupamiento por parte de las fuerzas que comparten una mirada transformadora dentro del Frente para hacer posible una convocatoria para que rompa con un espíritu de resignación respecto de que no se pueda hacer nada frente a la estructura de un poder que se impone una y otra vez. Es un llamado abierto a la esperanza para batallar contra esa resignación que nos impide levantar las banderas que tenemos que levantar.
En el marco de su recorrida por el país, el pre candidato a presidente de la nación, Claudio Lozano estuvo hoy en Entre Ríos acompañado por Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. CTA A. Allí se reunió con Martín Piaggio, actual intendente de Gualeguaychú y pre candidato a Gobernador de la provincia por el Frente de Todos, en el marco de la disputa electoral, las PASO y la discusión dentro del Frente.
Lozano participó de una charla con referentes de Unidad Popular que están conversando con el Intendente con el objetivo de realizar acuerdos programáticos que se proyecten más allá de las elecciones de este año.
Estuvieron presentes la Vice Intendenta Lorena Arrozogaray, Agustín Sosa, (Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú), Oscar Muntes (Sec. General Ate Entre Ríos, Sec. General CTAA Autónoma Entre Ríos), Marcos Robles, (Sec. General Sec. Gualeguaychú), Martin Olier (Sec. General de FEDERAL), Horacio Rizzi, (Sec. General de Victoria), Martín Britos (Director de Legales y Técnica, Cristian Crespo (Sec. de Poder Popular), Alberto Mendoza (Sec. Gremial Gualeguaychú).
Cabe señalar también que, en la localidad de Victoria, Unidad Popular tiene la posibilidad de presentar un candidato a intendente.
En su itinerario que comenzó temprano con una rueda de prensa, Lozano sostuvo que La elección nacional del 2023 reclama, por un lado, evitar a como dé lugar, la restauración neoliberal, requiere además convocar al pueblo argentino a garantizar condiciones políticas que nos permitan sacarnos de encima el yugo que implican los plazos de subordinación del Fondo Monetario Internacional y en tercer lugar iniciar un camino de recuperación real de las condiciones de vida de la población. Somos conscientes de las debilidades que tiene el gobierno nacional actualmente, y es imprescindible un agrupamiento por parte de las fuerzas que comparten una mirada transformadora dentro del Frente para hacer posible una convocatoria para que rompa con lo que hoy está dominando buena parte del espíritu existente en buena parte de la militancia que es un espíritu de resignación respecto de que no se pueda hacer nada frente a la estructura de un poder que se impone una y otra vez. Es un llamado abierto a la esperanza para batallar contra esa resignación que nos impide levantar las banderas que tenemos que levantar.
Nosotros tenemos una actitud de apertura y en tanto y en cuanto se confluya con esta causa principal que venimos señalando hay voluntad de seguir dialogando. Nosotros estamos acá en la provincia en la conformación del partido, Unidad Popular, tenemos ya presencia en diecinueve provincias y consecuentemente, nuestra agrupación aquí tiene compañeras y compañeros como para aportar en el debate de la disputa de algunas intendencias, la presencia en listas de diputados, concejalías, así que hay un espacio de discusión abierto respecto a cómo participar en el rumbo electoral y en el marco de las PASO que vienen.
El Frente nació como una alternativa popular frente al ajuste neoliberal y nosotros hemos terminado el año 2022 y empezado el 2023 con retraso en la jubilación, retraso salarial, recorte en las transferencias a las provincias, recortes a los programas sociales, claramente la política del Frente conducida con la gestión político social del ministro Massa, es una gestión que nos transforma en una variante más del ajuste. Algunos podrán decir que es un ajuste más gradual que el ajuste salvaje que proponen los libertarios o Juntos por el Cambio, pero lo cierto es que siguen mostrando para los argentinos un compromiso de ajuste que no es el que tomamos en el 2019. En realidad, los lineamientos del Fondo van consolidando un modelo pagador de una deuda ilegítima, reprimarizador de nuestras exportaciones y promotor de desigualdades que llegan al punto de que tengamos hoy como piso 41% de la población bajo la línea de pobreza. En ese escenario es muy difícil enamorar desde el punto de vista de una perspectiva transformadora. Por lo tanto, marcar distancia, con estas políticas, tratar de rectificarlas en lo que queda de este año. Incluso la reciente discusión con el Fondo está mostrando que el escenario que se le presenta a la Argentina es un escenario de más de 100% de inflación y de caída de la actividad económica. La sequía implica por sí sola, una caída de más de dos puntos de los niveles de la actividad económica, lo cual implica menores niveles de recaudación y menor nivel de divisas. En ese contexto, el Fondo sigue reclamando la misma meta fiscal, con lo cual implica mayor ajuste del que estaba previsto. Es un verdadero disparate del cual hay que tomar distancia. En este sentido hay una actitud por parte del gobierno que resulta inentendible.