El evento «Buenos Aires: la disputa entre el derecho a la ciudad y el extractivismo urbano» tuvo lugar el 21 de marzo de 2023 en la sede ex ESMA de Buenos Aires. La participante Eva Koutsovitis, presidenta de UP CABA, destacó la importancia de repensar los modelos de ciudad a la luz de la crisis climática y la democratización de todas las dimensiones urbanas, incluyendo el acceso a servicios básicos como el agua, el saneamiento, la vivienda, la salud, la educación, la conectividad y el espacio público.
Koutsovitis también denunció la gestión del PRO en la ciudad de Buenos Aires, que ha consolidado la precariedad y la desigualdad mediante el saqueo y el despojo de bienes comunes y la privatización de la tierra pública. Entre los mecanismos utilizados para el saqueo, destacó las concesiones llave en mano de servicios públicos, como el sistema de bicicletas y el servicio de subtes, que garantizan una rentabilidad sin inversión por parte del sector privado y erosionan la calidad de los servicios públicos.
Otro mecanismo de saqueo es la regulación del suelo, que ha permitido la sobreconstrucción en la ciudad de Buenos Aires, con un aumento del 300% al 700% en algunas zonas de la ciudad, según el nuevo Código urbanístico aprobado en 2018. Los llamados convenios urbanísticos han otorgado privilegios a las grandes desarrolladoras inmobiliarias y han permitido la construcción de 10 millones de metros cuadrados en los últimos diez años, lo que equivale a cinco Puerto Madero, en áreas dirigidas al 3% de la población de mayores ingresos y a expensas de las familias en emergencia habitacional.
En este contexto, Koutsovitis hizo un llamado a la ciudadanía para que defienda el derecho a la ciudad y exija una gestión responsable y democrática que garantice el acceso a servicios básicos para todos y todas, así como el respeto y la protección de los bienes comunes y el medio ambiente. Como dijo Koutsovitis: «Nuestro futuro depende de nuestra capacidad para construir ciudades justas, inclusivas y sostenibles para todas las personas».