Claudio Lozano: “Hay que persistir en la memoria. La lucha continúa”.
María Eva Koutsovitis: «Sostenemos que lo que necesitamos es más y más democracia, para que nuestro pueblo sea el protagonista de cómo desea vivir y así alcanzar una patria libre, justa y soberana.»
Seguimos sosteniendo año tras año la Memoria. Es el único modo de valorar en serio la democracia y no aceptar que sea simplemente una rutina institucional al servicio de los poderosos.
Hace muy poco vivimos una afrenta brutal contra la democracia. El genocida Carlos Blaquier, número uno del Grupo Ledesma y responsable de la Noche del Apagón en Jujuy, falleció libre y sin problemas gracias a la actitud del monárquico Poder Judicial que tenemos en la Argentina.
Fueron capaces de validar la cárcel para Milagros Sala, pero retrasaron ocho años el juicio de Blaquier procesado por delitos de lesa humanidad.
Este hecho, así como la constatación de aquella idea de que “con la democracia se come, se cura y se educa”, no funciona en esta Argentina extractivista con 26 millones que no llegan a fin de mes, con 18 millones de pobres y 4 millones de hambrientos.
Hay que persistir en la memoria. La lucha continúa.
Por su parte, María Eva dijo: «Han pasado 40 años desde que recuperamos nuestra democracia. Sostenemos que lo que necesitamos es más y más democracia, para que nuestro pueblo sea el protagonista de cómo desea vivir, y así alcanzar una patria libre, justa y soberana.
Por eso, hoy estamos aquí para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este acuerdo es ilegal, ilegítimo y profundamente antidemocrático ya que condiciona nuestro presente y futuro, y además es extremadamente extractivista.
Por eso, hoy más que nunca decimos memoria, verdad y justicia. Hoy más que nunca, nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos están presentes en esta plaza, que una vez más abraza los sueños más justos.»