El candidato a presidente Claudio Lozano estuvo este mediodía en el Plenario Nacional de Organizaciones de Trabajadores Jubilados desarrollado en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado.
En este contexto, y hablando respecto a la situación vigente en materia previsional, Lozano se refirió a la decisión de Alberto Fernández y dijo que “la decisión de Alberto Fernández de bajarse de la reelección puede tener muchas lecturas. Pero lo que no se puede negar es que supone la consolidación de Sergio Massa en la conducción de la gestión económica y social del Frente de Todos. Si esta consolidación se transformara en candidatura Presidencial del Frente para las elecciones del 2023 eso terminaría con la posibilidad de que el Frente de Todos siga siendo lo que fue en el 2019: Una alternativa electoral posible para el campo nacional y popular, frente al ajuste y la devastación del neoliberalismo y la dolarización fascistoidea.
Massa ha transformado a la gestión económica y social del gobierno en una variante del ajuste. Es bueno recordar que Massa ascendió como Ministro Plenipotenciario desplazando a Alberto Fernández a funciones casi protocolares en el marco de un virulento golpe de mercado en junio de 2022 que fue percibido por muchos integrantes del Gobierno como la posibilidad del final. En ese marco y frente a la amenaza del precipicio y una eventual caída del presidente asume Massa como cuadro político con los mejores vínculos con los Estados Unidos y los principales grupos empresarios locales.
En concreto, se resignó la gestión del gobierno como modo de evitar la caída del gobierno. No se pensó que frente al fracaso de Guzmán era razonable convocar al conjunto del Frente para movilizarlo políticamente y encarar la puesta en marcha de un Programa Popular Antiinflacionario rectificando el rumbo que hasta ese momento había seguido el gobierno.
Lejos de ello se sustituyó el acuerdismo ingenuo con los factores de poder típico de los primeros dos años de gobierno, por la subordinación expresa al FMI y a los principales Grupos económicos locales. Subordinación expresada en el sobrecumplimiento de las metas del acuerdo inflacionario con el FMI, y en la presentación como un Programa de Incremento Exportador de la concesión a la extorsión perpetrada por los dueños de la Soja con el Soja 1, 2 y 3.
Hoy Massa se consolida en el marco de una nueva corrida cambiaría y con la presión obscena de funcionarios norteamericanos que visitan la Argentina para hacernos saber que el puente financiero que Massa y Alberto le pidieron a Biden, solo llegará entregando cuotas de Soberanía.
Desde Unidad Popular no estamos dispuestos a validar una conducción conservadora del Frente de Todos. El Frente de Todos será una alternativa popular o no será nada.
“Si Massa es el futuro de la conducción política de la Argentina no hay futuro para el sistema previsional”.