El precandidato a presidente de la nación por Unidad Popular en las PASO del FdT, Claudio Lozano, estuvo en Corrientes en el marco de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 11 de junio respaldando a Leonardo Ortiz como candidato provincial y a otros compañeros y compañeras que irán como candidatos a concejales en diferentes localidades.
«Estoy desembarcando en una provincia que tiene una administración que lleva ya 23 años del mismo signo político y cuya cosecha para el conjunto de los correntinos no ha sido muy buena», sostuvo Lozano en rueda de prensa esta mañana. Y remarcó que «cuando uno mira la provincia de Corrientes, la Argentina no está bien, pero la provincia de Corrientes está mucho peor.»
Leonardo Ortiz dijo: «es muy buena la expectativa que tenemos, creemos que vamos a dar una grata sorpresa a todos y a todas. Creemos que nosotros estamos peleando palmo a palmo la elección y creo que esto va a reforzar el nivel de control que desde la oposición debe cumplirse y también de proyectar con fortaleza un nuevo camino que debe desembocar en una oferta potente en el 2025 de cara a la elección de la gobernación.»
Lozano realizó una descripción de la situación correntina y explico que «cuando uno observa la situación laboral de la provincia, mientras en nuestro país la cantidad de gente en situación de informalidad y precariedad laboral está en el orden del 48 o 49% total, en el caso de Corrientes nos vamos a prácticamente el 64% de la población en esa situación.
Esto quiere decir que prácticamente entre 6 y 7 correntinos de cada 10, o están desocupados, o viven de changas o están trabajando en negro. De hecho, prácticamente el 60% de los trabajadores asalariados de la provincia de Corrientes en el sector privado trabajan en negro. El resultado es que la población laboral en Corrientes de aproximadamente 300 mil personas, 250 mil personas están en situación de informalidad, es decir, no solo con bajos ingresos sino sin acceso de ninguna naturaleza. El resultado de esto es que Corrientes tiene un ingreso por hogar que está 25% por debajo de la media nacional y el resultado es que tenemos más del 50% de la población en situación de pobreza de acuerdo al INDEC.
En este sentido está claro que 23 años resultó un tiempo suficiente para tratar de resolver parte de estos problemas.
Tenemos un Estado que no le cobra a quienes tienen capacidad económica. Corrientes es una provincia que no tiene recursos propios. Depende casi enteramente de lo que le llega de la Administración Nacional. La recaudación propia en las provincias es de alrededor del 30%, en Corrientes no supera el 11%. Y cuando uno mira la estructura impositiva que tiene la provincia es prácticamente inexistente. Por lo tanto, lo que uno observa es que es un cuadro de profunda desigualdad, de profunda precariedad en materia laboral y con una situación social bastante complicada.
En ese sentido, todos los intentos que se hagan para poder parar una oposición política en la provincia que se plantee gobernar Corrientes de otra manera, son imprescindibles. Desde esta perspectiva, Unidad Popular participa en la propuesta de Unidad Correntina con Leonardo Ortiz como candidato a diputado provincial y con María Alejandra Cerdán como candidata a concejal.
Como Unidad Popular hoy estamos festejando nuestros primeros diez años de vida y en este sentido vengo recorriendo el país, dando el debate de lo que pasa en la Argentina en cada una de las localidades.