La Ing. María Eva Koutsovitis, precandidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad, expresó: “Estamos en emergencia ambiental, habitacional y urbanística y el GCBA gasta 32,7 millones de pesos en publicidad oficial”.
La publicidad, las degustaciones de Malbec y la promoción turística de la Ciudad en el resto del país fueron las áreas más beneficiadas en la utilización del presupuesto 2023.
Pese a que la recaudación fue la esperada -un 23%-, en los primeros tres meses del año, el GCBA solo utilizó poco más del 15% del dinero obtenido -subejecutando 115 mil millones de pesos- y lo repartió de forma sumamente despareja.
Mientras las partidas destinadas a educación, vivienda, prevención de adicciones, género y políticas alimentarias destinadas a los miles de hogares pobres en la Ciudad fueron subejecutadas, áreas como Publicidad y propaganda, eventos gastronómicos y Turismo de la Ciudad -el programa que promociona a CABA en el resto del país- ya utilizaron gran parte de lo que se les asignó para todo el año, e incluso, se les amplió el presupuesto.
Hay Hambre, y hay Mundial del Asado y también, degustación de Malbec
En una Ciudad con un nivel de pobreza que afecta a uno de cada cuatro porteños, las partidas relacionadas con las Políticas Alimentarias dirigidas a los hogares de la Ciudad que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria o de vulnerabilidad social fueron recortadas y, hasta ahora, solo se ejecutó un 10% del presupuesto calculado.
Eso sí, si tu paladar es gourmet, despreocupate: la Secretaria de políticas gastronómicas –que organiza degustaciones de Malbec en el Distrito del Vino o el campeonato Mundial del Asado cortando la 9 de julio- ya utilizó casi el 60% del presupuesto planificado para todo 2023 -¡2,5 millones de pesos por día! -y ya decidieron duplicarle el monto. Todo indica que, en lo que resta de este año, el presupuesto original se cuadruplicará, tal como sucedió en 2022.
Turismo: Una Ciudad que no es | La Ciudad en la vidriera | La ciudad que te cuentan.
Turismo en la Ciudad, el programa que promociona a CABA en el resto del país, utilizó 23 millones de pesos por día. Con este ritmo frenético de gasto, en los primeros tres meses del año, el Ente de Turismo ya gastó más de 2000 millones de pesos -el 63% del presupuesto destinado a todo 2023-, y todo indica que volverá a repetirse lo que sucedió en 2022, cuando su presupuesto original se multiplicó por cinco.
¿En qué se utiliza? Esta es el área que cada año organiza “Experiencia Buenos Aires”, un evento donde el gobierno porteño invita a periodistas y “líderes de opinión pública de diferentes medios de nuestro país”, con todo pago, para que hablen bien de su gestión. Este all inclusive ofrece alojamientos en hoteles 4 estrellas, traslados en vehículo con chofer y degustaciones de cocina de autor y restaurantes gourmet de Palermo y Recoleta.
Los resultados: cientos de publinotas hablando maravillas de la gestión Larreta, esparcidas por los medios del interior del país.
Un millón y medio de pesos por hora en Publicidad. Pauta, pauta y más pauta
Sin dudas, una de las áreas más privilegiadas por Horacio Rodríguez Larreta es la publicidad. Si tomamos solo en cuenta el ítem Publicidad y Propaganda, de los 8.605 millones de pesos que están presupuestados para todo 2023, ya su utilizaron casi $3000 millones -un 34%-, lo que equivale a 32,7 millones de pesos por día destinados a publicitar abiertamente su gestión. Para darse una idea, con tres días de propaganda se podría comprar un tomógrafo para equipar a los Hospitales de la Ciudad.
Si la cifra destinada a Publicidad resulta llamativa, habrá que prepararse para más. Durante 2022, el presupuesto para el ítem «Publicidad y Propaganda» era de $3.473 millones –similar al destinado a infraestructura escolar. Sin embargo, a lo largo del año, el gobierno de la Ciudad lo fue incrementando hasta llegar a los $11.633 millones, es decir, un 240% más de lo votado por la Legislatura.
Formando “líderes” con la nuestra
Una de las áreas que más utilizó su ya de por sí abultado presupuesto es la enigmática Secretaría de Transformación Cultural. ¿A qué se dedica? Por ejemplo, a contratar a empresas para que brinden el “Servicio de capacitación en liderazgo Ecosistémico en el marco de la Teoría U para líderes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con foco en el desarrollo de innovación en liderazgo y habilidades personales”, tal como sucedió en abril de este año.
Esta Secretaría dispone de un presupuesto de casi de 1100 millones de pesos y sólo en los primeros 90 días del año ya utilizó más de un tercio, a razón de 3,7 millones de pesos por día, cifra muy superior a la destinada a la Dirección General de la Mujer, o a la Dirección Políticas de Juventud.
Educación: Un presupuesto rata
“Con educación se abren puertas y se igualan las oportunidades para todos los argentinos. Con educación se promueven el esfuerzo, el trabajo y el mérito. Con educación hay futuro. Por eso, vamos a transformar la educación en todo el país”, prometió Larreta en el inicio del ciclo lectivo 2023. Pero si de transformaciones se trata, lo primero que hay que advertir es que, en la Ciudad, lo que se fue modificando, y para peor, es el presupuesto educativo.
Según el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación, entre 2004 y 2021, la Ciudad de Buenos Aires redujo la inversión en educación un 8,8%, quedando en el podio de las jurisdicciones que más recortaron el dinero destinado al área. Es importante advertir que Rodríguez Larreta formó parte del gobierno en 14 de los 17 años analizados en dicho informe.
Imagen de cómo se promocionó el presupuesto 2023: sube la inversión en educación
Los datos de este primer trimestre confirman el desfinanciamiento educativo. En Becas Estudiantiles solo se utilizó un 0,28% del presupuesto asignado, lo que equivale a menos de 14 millones de pesos. En el ítem Equipamiento Mobiliario, se utilizaron cero pesos. Pese a las más de 100 escuelas que denunciaron la presencia de ratas, la Dirección General De Mantenimiento Escolar sólo utilizó un 6,3% de su presupuesto. La Dirección que se ocupa de la Infraestructura Escolar sufrió un recorte de 250 millones de pesos, y encima sólo utilizó el 10,7% del presupuesto.
El único organismo que ejecutó como se esperaba su presupuesto fue la Dirección de Educación de Gestión Privada, la cual utilizó más del 20% de los 63.555 millones de pesos que tiene de presupuesto.
El análisis de la ejecución presupuestaria en los primeros 90 días del año permite visualizar claramente las prioridades gubernamentales, donde la noche de inauguración del Distrito del Vino en Villa Devoto (que costó $125 millones) se llevó cuatro veces más presupuesto que el destinado a las políticas orientadas a la Juventud, y donde los programas que promocionan a CABA en el resto del país, tienen una ejecución diez veces mayor que lo utilizado hasta ahora en Mantenimiento Escolar.
Queda claro que en este 2023, el presupuesto que maneja la Ciudad de Buenos Aires quedará sometido a la campaña electoral de su jefe de Gobierno, relegando, nuevamente, las verdaderas necesidades de quienes habitamos la Ciudad.
Las prioridades de Larreta
Publicidad y propaganda: $32.7 millones por día
Turismo: $23 millones por día
Secretaría de Transformación Cultural: $3,7 millones por día
Dirección general de la Mujer: $2,7 millones por día
Políticas gastronómicas: $2,5 millones por día
Políticas Sociales en Adicciones: 2,2 millones por día
Políticas para la Juventud: $398 mil por día
Becas Estudiantiles $153 mil por día
Larreta utiliza un millón y medio de pesos por hora en Propaganda
Mientras tanto, para becas estudiantiles destinó, en total, menos de 14 millones de pesos.