Claudio Lozano, precandidato a presidente de la nación por Unidad Popular en las PASO del Frente de Todos, sostuvo que «Unidad Popular respalda la movilización del pueblo jujeño en demanda de reivindicaciones sociales y salariales, y repudia a este verdadero «pichón de dictador» que avergüenza a la tradición Yrigoyenista de la Unión Cívica Radical».
Además, Lozano enfatizó que «la criminalización y la penalización de la protesta social y la vulneración de todas las garantías constitucionales que se vienen observando desde el 2016 en adelante para descabezar a las organizaciones populares, han sido la impronta del gobierno de Gerardo Morales».
«Unidad Popular denuncia también que este fenómeno de criminalización y represión de la protesta social como formato institucional complementario del ajuste sin fin en materia económica, viene extendiéndose en la geografía del país y caracterizando a las opciones políticas de cuño conservador que hoy disputan el gobierno de la Argentina».
«No es solo Jujuy con Gerardo Morales que es uno de los alfiles radicales que sostienen a Larreta como proyecto presidencial. Un Larreta que más allá de que se presenta como la opción dialoguista de Juntos por el Cambio, ya ha anunciado que desde el primer día va a «terminar con las organizaciones sociales».
«Es también Salta con Gustavo Saenz (hombre de Sergio Massa) que ni bien fue electo gobernador impulsó la sanción de una ley que prohíbe los cortes de ruta y que ha reprimido recientemente las manifestaciones de los docentes en la provincia. Es también el delfín de Schiareti, Llayrora, que impulsó la modificación del Código Contravencional para multar a quienes lleven adelante piquetes. Son también las declaraciones de Bullrich y Milei».
«El horizonte que en la Argentina va dibujando el modelo extractivista, reprimarizador, pagador de una deuda ilegítima y promotor de desigualdades, pobreza y destrucción ambiental, es el del ajuste con criminalización y represión de la protesta».
«Esto es lo que hay que desbaratar en la elección de este año 2023 con un Frente que tome distancia de la gestión actual basada en el acuerdo con el FMI, y que sostenga un Proyecto Nacional, popular y democrático».