«La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican el progreso de sus manufacturas, llevan tras sí necesariamente, la ruina de una Nación». Manuel Belgrano.
El pre candidato a presidente de la nación por Unidad Popular en las PASO de Unión por la Patria Claudio Lozano, sostuvo que «Belgrano planteaba con claridad la sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo productivo para la Nación. En mi función como Director del Banco Nación puse en marcha el Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa. En ese marco desarrollamos una investigación acerca de las oportunidades para sustituir importaciones que tiene hoy nuestro país. Demostramos que tenemos productores locales con calidad y precio para sustituir entre 11000 y 15000 millones de dólares de insumos industriales.
«Los grandes monopolios que se ejecutan en esta capital, por aquellos hombres que, desprendidos de todo amor a sus semejantes, solo aspiran a su interés particular, o nada les importa el que la clase más útil, la clase productiva de la sociedad viva en la miseria y desnudez que es consiguiente a estos procedimientos repugnantes a la naturaleza, y que la misma religión y las leyes detestan.» Manuel Belgrano.
Belgrano detestaba los monopolios. En la misma investigación demostramos que los principales grupos empresarios con posiciones monopólicas en distintos mercados, compraban afuera (importaban) lo que podían comprar en el país. Por lo tanto, Belgrano hoy controlaría a los grupos empresarios para que compren adentro lo que aquí se produce. Belgrano promovería la sustitución de importaciones disciplinando al poder económico para construir un nuevo modelo productivo. Nosotros, Unidad Popular, también.