En una charla realizada en El Castillito, en el barrio de Devoto, Eva Koutsovitis, precandidata a legisladora, expuso sobre la problemática que afecta a la ciudad de Buenos Aires desde hace varias décadas. Según Koutsovitis, la emergencia ambiental, habitacional y urbanística que atraviesa la ciudad es resultado de un modelo urbano que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que ella califica como un modelo de saqueo.
Uno de los principales mecanismos de este modelo de saqueo, según Koutsovitis, es la venta de tierras públicas. En los últimos diez años, se estima que se han vendido o privatizado alrededor de 500 hectáreas de tierras públicas en Buenos Aires, lo cual equivale a la superficie de los barrios de La Boca y San Telmo.
Otro mecanismo denunciado por Koutsovitis es la privatización de los servicios urbanos. Esta privatización garantiza importantes negocios para un grupo de empresas, pero a su vez conlleva la precarización de los servicios, afectando aspectos como la alimentación en comedores escolares, el servicio público de bicicletas y el transporte subterráneo.
Un aspecto que Koutsovitis destaca y sobre el cual hace hincapié es la regulación del uso del suelo. La aprobación del Código Urbanístico en 2018 permitió una sobreconstrucción en la ciudad de Buenos Aires, con incrementos de hasta un 700% en ciertas zonas. En los últimos diez años, se han construido 10 mil millones de metros cuadrados en la ciudad, equivalente a cinco veces el tamaño de Puerto Madero. Estas viviendas, en su mayoría suntuosas, tienden a permanecer deshabitadas.
La charla de Eva Koutsovitis pone de manifiesto la preocupación por el modelo de saqueo que ha impactado en la ciudad de Buenos Aires, generando una crisis multidimensional en términos habitacionales, ambientales y urbanísticos. Koutsovitis propone abordar estas problemáticas desde una perspectiva crítica y buscar soluciones que prioricen el bienestar común y la sustentabilidad urbana.