El Presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, envió esta carta a todos los presidentes de los partidos del Frente Unión por la Patria y también a Máximo Kirchner, a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Tomás Massa planteando lo siguiente.
«Por la presente hacemos llegar nuestro alerta frente a una insólita decisión tomada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, que vuelve afectar la vigencia elemental de condiciones democráticas en el desarrollo de las PASO del próximo 13 de Agosto.
En este sentido, se le ha informado a los apoderados de dos de las cinco listas (la del Frente Popular Lanusense que encabeza nuestro compañero Víctor de Gennaro y la otra de Camino a la Victoria de Lorena Sgur) que disputan las PASO en Lanús, que por resolución de la Junta Electoral, solo podrá haber cuatro listas y una de ellas con Boleta Corta.
Por lo tanto, la decisión de la Junta (revelada a posteriori de la presentación de las listas) supone la proscripción completa de una de las listas y parcial de aquella a la que se le permita participar con Boleta Corta.
La primera pregunta a hacerse es por qué razón se comunica esta decisión recién ahora, y no fue planteada con antelación a la presentación de las listas.
La segunda es por qué se convoca para informar esta situación solo a dos listas y no a las cinco. Y más aún, cuál es el criterio por el cual resultan afectadas por esta decisión estas dos listas y no otras.
El tercer punto son los insólitos argumentos esgrimidos. Por un lado, se argumenta que afectarían a estas dos listas porque las otras tres tienen apoderados en la Junta Electoral que defienden sus derechos.
No obstante, es importante destacar que los tres candidatos a intendente de las otras listas (Julián Álvarez, Nicolás Russo y Agustín Balladares) nos han hecho llegar su desacuerdo con esta decisión. Cuestión ésta que hace mucho más opaca y autoritaria la resolución adoptada por la Junta Electoral.
El otro argumento insólito es de carácter financiero. Se señala que esta decisión se fundamenta en el mayor costo que acarrearía permitir más de tres boletas pegadas a las dos listas generales.
Desde Unidad Popular rechazamos este intento de proscripción total o parcial. Reclamamos la solidaridad activa del conjunto de las fuerzas que integran el Frente, y planteamos que si el problema es financiero, asumimos el compromiso de poner en marcha una campaña de aportes para poder financiar el incremento de costos que supondría garantizar la vigencia plena de la democracia en las PASO de Unión Por la Patria en Lanús.
Parece mentira que se pretendan aplicar mecanismos de proscripción en una fuerza política que ha enfrentado la proscripción en largos períodos de su historia, y que aún hoy denuncia la proscripción de su dirigente principal, Cristina Fernández de Kirchner.
Señalamos también que esta decisión no afecta solo a la lista del Frente Popular Lanusense y a la de Camino a la Victoria, sino que con la experiencia de los resultados obtenidos tanto en el 2019 como en el 2021, queda claro que el respeto a las PASO le brindó las mejores condiciones para competir al Frente de Todos. En este caso se está poniendo en riesgo la posibilidad de recuperar la Ciudad de Lanús del control que desde hace ocho años ejercen Macri- Grindetti-Kravetz. Es decir, una vez más se demuestra que restringir la democracia siempre redunda en contra de los intereses del conjunto de la sociedad.»
Claudio Lozano
Presidente UNIDAD POPULAR