Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular señaló que, «finalmente luego de muchas e innecesarias demoras, el Juez Lorenzini decidió rechazar la propuesta inconstitucional que la propia Vicentín le hacía a sus acreedores y abrir el cramdown o período de concurrencia donde pueden aparecer otros oferentes.
→ Este es el momento para que el Estado argentino a través de los organismos competentes, impulse una propuesta que le permita tomar el control de la empresa.
→ Es la oportunidad, aprovechando los derechos del Banco Nación como principal acreedor, y sumando las acreencias de la Banca Pública y otros organismos del Estado para avanzar en acuerdos con productores y cooperativas que también tienen acreencias sobre Vicentín.
→ En el marco de la crisis de deuda que vive la Argentina, con la importancia que tiene la obtención de divisas y la reconstitución de las reservas del BCRA, es momento de avanzar en la conformación de una empresa pública no estatal con participación de productores y cooperativas que asuma un rol testigo del comercio exterior de granos.
→ Comercio opaco si los hay, a partir de las maniobras de triangulación que las principales exportadoras realizan articulando actividades entre Paraguay-Rosario y Montevideo. Avanzar en este objetivo y articularlo con el control del Estado sobre la vía troncal del Paraná, es el camino para la recuperación de nuestro control sobre el comercio exterior y de nuestra soberanía.»