La conducción nacional de Unidad Popular, reunida en plenario con la presencia de representantes de todas las provincias, hizo una evaluación completa de la coyuntura mundial económica y política que atraviesa nuestro país.
En lo relativo a la situación internacional, se caracterizó el momento como una etapa de disputa del liderazgo mundial con una evidente tendencia declinante de los Estados Unidos y un paso cada vez más claro hacia un mundo multipolar. En ese contexto los procesos de reversión y regionalización de las cadenas de valor, la tendencia a la pérdida de centralidad del dólar como moneda de reserva internacional, las tendencias a la desdolarización de zonas del comercio mundial, el aumento de los precios de los commodities y el papel creciente de Brasil, China y el grupo BRICS, representan importantes oportunidades para mejorar las condiciones de inserción internacional de nuestro país y para enhebrar una estrategia de desarrollo.
La evidencia de una coyuntura mundial que favorece los precios de las materias primas alimentarias y energéticas, abre un tiempo sumamente fértil para que las ventajas que nuestro país tiene en ambas producciones, sirvan como claves para nuestro desarrollo. La posibilidad de promover instrumentos de política que permitan capturar las rentas que genera nuestro país diferenciando los precios internacionales de los internos y promoviendo la reconstrucción productiva e industrial garantizando alimentos y energía barata, es una alternativa al alcance de la mano. La posibilidad de que una inteligente negociación con China, abra posibilidades para rediscutir el endeudamiento con el FMI en base a una estrategia de auditoría del proceso de deuda y fuga, y/o que otorgue garantías para poder desdolarizar el comercio con Brasil, son todas variantes posibles que una estrategia basada en una mayor autonomía y en una política que promueva la integración, podría explorar.
Lamentablemente, estas posibilidades se cierran y se pierden a partir del triunfo electoral de Milei. Su alineamiento expreso con Estados Unidos e Israel, la decisión de no ingresar a los BRICS, su rechazo a la aplicación de retenciones y los ruidos en la relación con Brasil, indican que la variante neoliberal austríaca extrema que expresa Milei -en caso de concretarse- nos hará perder una nueva oportunidad. Las políticas que hasta el momento se han publicitado hablan de la intención de promover un nuevo ciclo de endeudamiento externo para cancelar deuda en pesos de las Leliqs, de un ajuste fiscal, cambiario, tarifario y de precios que agravaría la escalada inflacionaria, deterioraría aún más el poder adquisitivo, profundizaría la caída de la actividad económica afectando el nivel de empleo, y avanzaría en el saqueo de nuestros recursos con decisiones tales como poner en la conducción de YPF a un representante de Techint.
En ese marco, la conducción de Unidad Popular caracterizó el triunfo electoral de Milei como la evidencia del final de un Ciclo Político que obliga a todas aquellas experiencias políticas y sociales que se reconocen en la necesidad de impulsar un proyecto emancipatorio en nuestro país, a barajar y dar de nuevo, abriendo un debate sobre la necesidad de construir un nuevo Frente Político y Social que más temprano que tarde, pueda debilitar las equivocadas políticas del nuevo gobierno para volver a poner a la Argentina a la altura de las posibilidades que plantea este momento de la humanidad.
Por esta razón, Unidad Popular se declara en estado de alerta y movilización a efectos de acompañar la resistencia a los intentos que puedan darse para quitarle derechos a nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, Unidad Popular abrirá un proceso de discusión hacia adentro con nuestra militancia, y hacia afuera con el conjunto de las fuerzas que componen el campo popular, para plasmar en el escenario nacional una propuesta emancipatoria que defienda la legalidad institucional para ponerle límites a los intentos brutales del ajuste y que promueva nuevas instancias institucionales que empoderando a la comunidad nos permitan transitar el camino de transformaciones que necesitamos.
Claudio Lozano – Presidente
Leticia Quagliaro – Vicepresidenta
MESA NACIONAL
Horacio Fernández
Nina Isabel Brugo
Víctor Norberto De Gennaro
Graciela Iturraspe
Julio Fuentes
Miriam Liempe
Hugo Ernesto Godoy
Ana Carolina Rameri
Rodolfo Aguiar
Daniel Lubrano
Eduardo Balán
Juan Francisco Posse
Leandro Sánchez
Vicente Piccirillo
Pablo Sanseverino
Gustavo Lahoud
Oscar Gerardo Isasi (Buenos Aires)
Mariano Palaveccino (Santiago del Estero)
Sergio Sarkissian (Santa Fe)
María Eva Koutsovitis (Ciudad Autónoma de Bs. As.)
Mónica Gurina (Misiones)
Paul Baiz (Tierra del Fuego y A I A S)
Leonardo Ortiz (Corrientes)
Leticia Lapalma (Neuquén)
Fernando Gómez (La Rioja)
Daniel Escotorin (Salta)
Hugo Amor (Buenos Aires)
Fabián Sinsig (Formosa)
Alejandro Ganyitano (San Juan)
Raúl Dobrusin (Neuquén)
Alejandro Garzón (Santa Cruz)
Mariana Mandakovi (Córdoba)
Leonor Cruz (Tucumán)
Celeste Avogadro (Mendoza)
Gabriela Arroyo (Jujuy)