En el marco de las legítimas movilizaciones del 20 y el 22 de diciembre, Claudio Lozano presidente de Unidad Popular sostuvo:
“Los anuncios del gobierno de Milei no constituyen un Plan. Se trata de una verdadera estrategia de demolición de las resistencias que sistemáticamente la mayoría de los argentinos le hemos opuesto a las políticas que promueven la desigualdad.
La decisión de imponer un “ajustazo” fiscal sobre una sociedad que viene de prácticamente una década de ajuste permanente y la decisión de producir una devaluación de un 118% (sólo superada por las dos devaluaciones de la “híper» de Alfonsín) sobre una sociedad que ya convive con un 140% de inflación anual, van en esa dirección.
Se trata de demoler, en base a la persistencia inflacionaria e incluso hiperinflacionaria, el derrumbe de los ingresos y la actividad económica y los contenidos y amenazas represivas que funcionarios responsables de crímenes de estado recientes (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) están planteando al esgrimir un supuesto Protocolo de “orden”, que en la práctica pretende consumar un asalto golpista del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y el Legislativo, al tiempo que busca imponer un estado de sitio permanente.
Imponer a como dé lugar la desigualdad, el hambre, la pobreza y el temor, con el objeto de disciplinar y profundizar el endeudamiento y el saqueo, es el horizonte que proponen.
Pretenden imponer esto en el marco de un final de ciclo que en términos políticos evidencia el agotamiento de las experiencias populares. Estamos desafiados e interpelados a ser capaces de resistir y proponer nuevas modalidades. A convocar y convocarnos de otro modo. A pensar de qué manera los distintos colectivos organizados son capaces de integrarse en una idea de comunidad, a ser capaces de pensar el lugar de lo público más allá del Estado realmente existente, y a transformar la vacía idea de la democracia como forma de gobierno en una propuesta de construcción y afirmación del poder comunitario. Estamos desafiados a crear nuevas convocatorias afirmadas en las mejores tradiciones de la historia de lucha de nuestro pueblo. Siempre lo hicimos, lo volveremos a hacer.”