Lozano: Un cálculo moderado de lo que debiera percibir como ingreso un trabajador sin carga de familia, ubicaría en este momento de la Argentina, al Salario Mínimo en $492.367.
Para el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, “El gobierno de Javier Milei sigue promoviendo la ingobernabilidad de la Argentina.
En el mismo momento que se aumentan las tarifas de luz entre un 65 y un 150%, que se aumentan los boletos de transporte en subte, trenes y colectivos, en simultáneo con estas decisiones se boicotea y se hace fracasar la reunión del Consejo del Salario dejando sin actualización salarial al Salario Mínimo Vital y Móvil.
👉🏽El Salario Mínimo Vital y Móvil vió perder su poder adquisitivo en un 17,9% respecto al mes de diciembre del 2023, y en un 33,3% respecto a enero del 2023, es decir, cayó un 33% en un año.
Se encuentra un 53,5% por debajo de diciembre del 2015, un 48,9% por debajo de diciembre del 2017 y un 39,1% por debajo de diciembre del 2019.
Retornar el valor del Salario Mínimo al que tenía en enero del 2023 implicaría subir el salario del actual nivel de $156.000 a $234.051. Obviamente esto no resuelve el problema del poder adquisitivo, simplemente implicaría evitar la caída del 33% que ha tenido en el último año.
👉🏽Un cálculo moderado de lo que debiera percibir como ingreso un trabajador sin carga de familia, ubicaría en este momento de la Argentina, al Salario Mínimo en $492.367.
Es evidente en esto que acaba de ocurrir, la decisión de forzar el retraso salarial como estrategia principal de la política económica.
De manera absolutamente insólita, los que se encargan permanentemente de hablar de que hay precios reprimidos y retrasados que deben ser liberados en el contexto actual de la Argentina, y es esto lo que han venido haciendo al desregular el sistema general de precios, no hacen lo mismo con la variable que sin duda alguna ha tenido el mayor retraso respecto al resto de las variables, el salario.
Además, es absolutamente importante entender que esta decisión de forzar el retraso salarial y boicotear y hacer fracasar la actualización del SMVM, está en línea con la decisión de profundizar el ajuste fiscal. Esto es así porque el SMVM actúa como indicador de un conjunto importante de programas sociales. El programa Potenciar Trabajo se establece en un 50% del valor del Salario Mínimo, las Prestaciones por Desempleo se establecen en un 75% del valor del SMVM y el programa Acompañar para mujeres y diversidades por situaciones de violencia de género, se establece en el valor del propio Salario Mínimo.
Se utiliza también el Salario Mínimo para fijar los topes de las becas Progresar e incluso también actúa como indicador de los niveles del haber mínimo jubilatorio.
Por lo tanto, en esta definición de no garantizar la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil se juega también la estrategia de ajuste fiscal que viene promoviendo el gobierno.
Milei promueve la ingobernabilidad al calentar la conflictividad social potenciando la desigualdad en la Argentina.”