Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, sostuvo que “la connivencia del Poder Judicial de Reconquista con los intereses del Gran Capital local y transnacional (Vicentín más Bunge y Glencore), se manifiesta plenamente en la absurda resolución tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial sobre el caso Vicentín.
La decisión de homologar una propuesta inconstitucional que consuma el fraude sobre el Banco Nación y los principales acreedores comerciales, estableciendo una devolución de apenas el 20% del capital en casi 60 años, constituye un verdadero escándalo. Máxime cuando la devolución se realiza en base a la venta de activos que son parte de la propia empresa que se encuentra en concurso.
De concretarse esta decisión se validaría la estafa que Vicentín en sociedad con el gobierno de Macri y el Directorio que encabezara González Fraga, consumaron sobre el Banco Nación y sobre el conjunto de los argentinos.
El único modo de evitar lo que la Cámara de Apelaciones resolvió, es que el Banco Nación como acreedor privilegiado apele esta impresentable decisión judicial. Habrá que ver si el nuevo Directorio designado por Milei mantiene la posición que hasta el momento ha tenido el Banco Nación de defender el patrimonio del Banco.
O si retoma la senda del Directorio macrista de validar la estafa (de casi 300 millones de dólares) es decir, no defender los intereses y los ahorros de los argentinos, profundizar la extranjerización del comercio exterior y por tanto, ser fieles cultores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de traición a la patria.