Reunida la Mesa Nacional de Unidad Popular con la presencia de representantes de todo el país , se respaldó la presentación del amparo contra el DNU ante la Corte Suprema de Justicia.
El amparo que presentamos ya está en la Corte Suprema.
Luego del triunfo logrado con la decisión del Senado de la Nación rechazando el DNU 70/23, el recurso que acabamos de presentar ante la Corte, obliga a que la misma se pronuncie y decida sobre la constitucionalidad de la Ley 26.122 que plantea que el rechazo debe darse por ambas Cámaras. Hecho este que, de manera absolutamente inconstitucional, le otorga al Poder Ejecutivo mayor facilidad para dictar una ley, (la tarea de presentar leyes no le corresponde al Ejecutivo), que al poder que tiene la función de hacerlo. Mientras en el Parlamento para dictar una ley se requiere el acuerdo de las dos Cámaras, el Ejecutivo en base a la Ley 26.122 permite que un DNU sea ley aunque una Cámara lo haya rechazado.
Si bien sería deseable que la Cámara de Diputados rechazara este decreto inconstitucional y que avasalla al Poder Legislativo, esta presentación ante la Corte viene a plantear que con la sola definición del Senado este decreto carece de validez. Desde el punto de vista constitucional el DNU 70/23 ya se cayó.