Los partidos políticos abajo firmantes repudiamos la política de despidos masivos en el Estado que lleva adelante el Gobierno nacional. Consecuente con su política de destrucción del aparato estatal, desregulación económica y ajuste social, la gestión de Javier Milei avanza con la expulsión de miles de trabajadoras y trabajadores, en una muestra de absoluto desprecio por la tarea que cotidianamente llevan adelante para la aplicación de todas las políticas públicas. Sin dudas, estos despidos resentirán la prestación de servicios en todas las áreas del Estado, en especial en aquellas que hoy se encuentran sobresaturadas por la demanda de ayuda de los sectores más desprotegidos de la sociedad frente a las políticas de ajuste.
Despidos en la administración pública, licuación de salarios y jubilaciones y destrucción del Estado se dan en el mismo momento en el que el Gobierno promueve y garantiza la maximización de las ganancias de un grupo de corporaciones que ven así la oportunidad de contar con trabajo esclavo en nombre de la libertad de mercado.
Reivindicamos, al igual que la enorme mayoría de nuestra sociedad, la gestión eficiente del Estado en pos de garantizar el acceso del Pueblo a todos sus derechos. Una parte esencial de la consolidación de la eficiencia del Estado pasa por terminar con la precarización y asegurar la estabilidad laboral y capacitación de sus trabajadores y trabajadoras, que hoy vuelven a ser víctimas del recorte y la eliminación de áreas y políticas públicas. La excusa del gobierno de Milei de que no renuevan contratos es una falacia. Son despidos arbitrarios, porque la inmensa mayoría de los trabajadores hace muchos años que prestan servicios en un horario y un lugar bajo las directivas del Estado empleador, en el marco de una relación de dependencia estable, regular y permanente, tal cual vienen sosteniendo las organizaciones gremiales.
Más trabajadores estatales en la calle no es sinónimo de eficiencia, sino de desempleo, pobreza e injusticia y de menos respuestas y de peor calidad a las necesidades de la sociedad.
Es necesario agregar que quienes son injustamente expulsados del Estado no solo pierden su ingreso en medio del feroz ajuste que Milei desata sobre nuestro Pueblo. Además, son víctimas de una campaña oficial de desprecio y estigmatización, en las que se los tilda de “ñoquis”, “vagos” y hasta “responsables del déficit”.
Queremos expresar nuestra más absoluta solidaridad con cada una y cada uno de los despedidos y sumarnos a la lucha que, junto a sus organizaciones gremiales, llevan adelante exigiendo al Gobierno nacional su inmediata reincorporación. Asimismo, apoyamos el rechazo de los Senadores al DNU 70/23 que da marco a este violento ajuste y reclamamos a todos los integrantes del Congreso Nacional que rechacen esa norma aberrante y cualquier otra iniciativa que apunte al desmembramiento del Estado y la desarticulación de sus funciones, como cualquier norma que implique la perdida de derechos de los trabajadores.
Partido Justicialista / Frente Renovador / Frente Grande / Nuevo Encuentro / Partido Solidario /Partido de la Concertación FORJA / Compromiso Federal / Partido del Trabajo y el Pueblo / Unidad Popular / Partido de la Victoria / Partido Intransigente / Kolina / Partido Comunista / Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo / Frente Transversal / Partido del Trabajo y la Equidad
Argentina, 2 de abril de 2024