Con la presencia de representantes de más de sesenta organizaciones políticas, sociales, religiosas y organismos de derechos humanos y empresariales se desarrolló la Conferencia de Prensa en el Obelisco de la Campaña para la anulación del DNU 70/23 en una Jornada de recolección de firmas que se desarrolla en todo el país.
Estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Lucrecia Monteagudo (Partido Intransigente), Claudio Lozano (Unidad Popular), Ricardo Alfonsín (Raíces), Silvia Saravia (Libres del Sur), Paula Topasso (APDH), Gustavo López (Forja), Nahuel Levage (UTT), Claudia Roca (Red en Defensa de los Derechos Humanos), entre otrxs.
Abrió la conferencia de prensa, el dirigente de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien sostuvo que “estamos realizando a lo largo y a lo ancho del país una Jornada Nacional de firmas unificada en este día, para reclamar al Congreso de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que anulen el Decreto de Necesidad y Urgencia 7023”.
Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular subrayó que “estar buscando en todo el país las firmas en esta Campaña, comporta la decisión de ir a buscar a la sociedad, a nuestra comunidad, para respaldar un planteo que debiera ya haber sido resuelto por la institucionalidad vigente, el Parlamento y la Corte. Si hay un problema que tenemos hoy, es que el reciente proceso de conflictividad social, de movilización política y de cuestionamiento al rumbo de demolición de ingresos, destrucción de empleo, saqueo y proyecto de disolución nacional que lleva adelante en nuestro país el gobierno, no se termina de traducir en las definiciones que se toman a nivel parlamentario y a nivel judicial.
Habiendo transcurrido demasiado tiempo, y donde sólo tenemos el rechazo del Senado pero que Diputados aún no rechazó, el DNU 70/23. Sigue siendo la piedra angular en la que se sostienen jurídicamente todas las definiciones que a nivel económica y política viene tomando este gobierno.
Es bueno dejar en claro que este gobierno no ha sacado hasta ahora una sola ley. Todas las leyes que ha derogado, todos los procesos de desregulación de los mercados, el aumento de los precios, los alquileres, las prepagas, tiene que ver con este Decreto.
Hay que buscar el respaldo de la comunidad para forzar la definición que tiene que tomar tanto la Cámara de Diputados como la Corte Suprema.
Estamos buscando empapelar la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, para hacer hacer realidad voltear jurídicamente el proyecto de Milei cuyo único objetivo es transformar a la Argentina en la factoría colonial que se expresa en la discusión que hoy tenemos en la Ley Bases.
Volteando el decreto abrimos el tiempo para una rectificación de la política en la Argentina.
Ricardo Alfonsín referente de la organización Raíces, dijo que “lo menos que le podemos pedir a los políticos es que sea serio, y no es serio que haya un decreto como el que ha enviado el Poder Ejecutivo, el más inconstitucional de los decretos inconstitucionales sancionados desde 1994”.