Lozano (Unidad Popular): “El proyecto previsional que tiene el gobierno es desfinanciar al sistema, que los que tienen capacidad para aportar se vayan a un régimen privado, y por lo tanto bajar sustancialmente la cobertura. De este modo, lo único que haría el sistema público, es pagar pensiones de pobreza a los que estén más postergados. Es el proyecto previsional de un régimen al que hay que frenar.”
En la carpa montada frente al Congreso Nacional, donde se desarrolló el Congreso de Jubilados de ATE, y contó con la presencia de Rodolfo Aguiar, Sec. Gral. ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, Sec. Nac. CTA Autónoma, Dr. Horacio González, la diputada nacional Gisela Marziotta presidenta de la Comisión de Previsión, Víctor De Gennaro, Concejal de Lanús, Claudio Lozano (Unidad Popular), dijo que “la eliminación de la moratoria previsional es un tema muy serio, porque nosotros hasta acá, teníamos un sistema que no era capaz de pagar los haberes que tenía que pagar. Teníamos una cobertura previsional cercana al 100%. La eliminación de la moratoria plantea que de los 7 millones de jubilados y pensionados, 4 millones se jubilaron por la moratoria, es decir, la gran mayoría no puede juntar los treinta años que plantea la ley. En un mundo laboral, donde la mitad está en negro, en donde en el proyecto de Ley Bases flexibilizan y homenajean al trabajo en negro, hay una convocatoria a que sigan negreando, y en ese contexto, llegar a tener treinta años de aporte, es imposible.
Dentro de esos 4 millones, 3 millones son mujeres. porque solo una de cada diez mujeres puede juntar los treinta años de aporte. Además le dan la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que en primer lugar es inferior al haber mínimo. En segundo lugar, es solo a partir de los 65 años, así que también aumentaron la edad jubilatoria, y además esta pensión es incompatible con otra pensión. Es una precarización absoluta del sistema previsional, es una reducción significativa de la cobertura, en el marco de un sistema, donde la informalidad reina.”