Desde el Instrumento Electoral por la Unidad Popular expresamos nuestro más firme apoyo y solidaridad con Daniel Jadue, alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Chile.
Sin lugar a dudas, la persecución que sufre Jadue constituye un nuevo caso de “lawfare”. Con este nombre nos referimos a los procesos de persecución política de líderes populares, que articulan difamación mediática a través de acusaciones carentes de pruebas y persecución judicial sin seguir las reglas del debido proceso ni respetar la presunción de inocencia.
Este mecanismo, utilizado por los sectores de poder para desacreditar a líderes populares, del cual la persecución sufrida por el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva constituye el caso más representativo y escandaloso, no sólo representa un ataque particular al alcalde de Recoleta, sino que también es un ataque al mandato popular que ostenta y al sistema democrático en sí mismo.
Dese hace años Daniel Jadue viene realizando una gestión que ha mejorado la vida de miles de familias chilenas a través de las acciones de su gobierno local, siendo su política de acceso a medicamentos a precios populares una de sus medidas más destacadas y que es referencia más allá de las fronteras de su país.
Quienes lo persiguen desde la campaña comunicacional en su contra, no buscan la verdad ni la justicia, sino su proscripción política. La prisión preventiva dictada en su contra muestra, asimismo, los excesos y parcialidades de una justicia al servicio de intereses corporativos.
Por todo ello, nos solidarizamos con Daniel Jadue, repudiamos la persecución comunicacional, política y judicial de la cual es objeto y exhortamos al Ministerio Público y a los jueces de Chile a respetar las garantías constitucionales que le asisten.
Presidente: Claudio Lozano
Secretario de Relaciones Internacionales: Julio Fuentes