La zona donde desapareció LOAN es una zona entre dos rutas muy importantes la Ruta 27 Provincial que sigue por la costa del río Paraná desde la ciudad de Saladas hasta la ciudad de Goya. Mientras la otra ruta es la Ruta 12 Nacional que empalma en la ciudad de Saladas con la 127 para ir hasta la ciudad de Corrientes Capital para luego seguir a Paso de la Patria, Ita Ibaté, Itatí e Ituzaingó para luego proseguir hacia la provincia de Misiones; hacia el sur luego de Saladas va por distintos pueblos (San Roque, Mantilla) hasta Goya donde retoma la costa del Paraná para internarse en Entre Ríos.
Entre ambas rutas, desde la costera 27 hacia la 12 (para luego ir hacia la costa del Rio Uruguay via la ciudad de Mercedes) esta la ruta 127, y pasa por el paraje Desmochado y la pequeña localidad de 9 de Julio de antes de su cruce con la 12 para luego proseguir hace Mercedes.
Estas dos rutas junto con el cauce del río Paraná (la mal llamada hidrovía) son las autopistas por donde circularía el 90% de la marihuana que se consume y se exporta desde Argentina. La marihuana, que se supone, ingresa desde Paraguay a la provincia de Corrientes sobre todo por las localidades de Paso de la Patria e Ita Ibaté y muy especialmente Itatí.
Extraoficialmente se habla entre 500 y 600 familias que viven de ello y lo que hacen es transportar de todo y especialmente marihuana una vez que llegue a territorio correntino la marihuana se suben vehículos y se transporta por ruta 12 y o también la 127 a partir de saladas y en algunos casos empieza a embarcarse a partir de Bella Vista pero muy especialmente la ciudad de Goya es el lugar a donde cruza a territorio de la provincia de Santa Fe, cabe destacar que frente de la ciudad de Goya se encuentra la ciudad de Reconquista y la que no viaja por medios fluviales lo hacen por las rutas del territorio santafesino hasta la ciudad de Rosario (Ruta 1 Provincial y Ruta 11 Nacional).
Es conocido que la ciudad de Rosario tiene la particularidad que en esa localidad termina el primer tramo del ingreso de la marihuana desde Corrientes y de la cocaína que llega desde Bolivia a partir de la ruta 34, por lo cual en Rosario se compensan y luego se exporta o se envía a Buenos Aires más allá del consumo de la propia ciudad de Rosario.
Ahora bien, se ha denunciado que el negocio del tráfico de estupefacientes ha captado los negocios ilegales que se desarrollaban y a la vez construido nuevos a los ya habituales en la provincia de Corrientes como ser el contrabando de cigarrillos de tabaco que venían de Paraguay, la trata de niñas y niños para explotación sexual, la venta de niñas y niños para adopciones ilegales. La zona de 9 de julio es reconocida en la provincia de Corrientes por ser un lugar a donde muchos niños son dados en adopción (en muchos casos ilegales) a parientes y/o amigos, parientes de amigos sobre todo de la ciudad de Buenos Aires desde hace décadas. Como es común también que las niños y niñas de la zona de Santa Rosa terminarían explotados y explotadas sexualmente en la ciudad de Paso de la Patria, principal villa turística del Noreste de nuestro país y países limítrofes.
Cabe destacar que en los últimos tiempos han aumentado las denuncias sobre el crecimiento de un negocio que antes era muy específico, y por sus particularidades, muy complicado de desarrollar como es la venta de personas para la extracción de órganos.
La hipótesis que se maneja en la provincia de Corrientes con respecto a la desaparición del niño habla de que en la reunión se habría pactado la entrega de uno de los niños que estaban comiendo no en la mesa principal (donde LOAN lo hacía, ya que al ser muy pequeño no manejaba el uso del cuchillo para cortar alimentos) sino en la otra mesa. Estos niños, son niños de mayor edad que LOAN por lo cual no necesitaban ayudas para cortar alimentos al momento de almorzar. Se supone que el sistema utilizado para la extracción del niño ha sido mediante postas sin conocimiento entre los integrantes de las distintas postas. El modus operandi a priori seria que la primera posta dejó al niño en la tapera cercana al campo de la abuela (una antigua escuela abandonada y derruida) vestido con la ropa que tenía para luego de abandonar los secuestradores el lugar. Una vez solo el niño debería haber sido abordado por el segundo grupo que le saca toda la vestimenta, le viste con otra nueva para trasladarlo en otro vehículo a otra posta, para repetir el procedimiento con fines ya de hipótesis y suposición. Lo que está claro es que el niño no se encontraría ya en territorio argentino.
Luego de las primeras horas en donde no se tenía ninguna pista, hay una comunicación de parte del gobernador Gustavo Valdes con el jefe de la comisaría de 9 de Julio (lo cual indica una clara rotura de la cadena de mandos de la fuerza policiaca), comisario Maciel dando la orden de encontrar alguna pista y tratar de inculpar a alguien para intentar descomprimir una situación que ya estaba desbordada, por la llegada de medios televisivos de la ciudad de Buenos Aires; y allí surge la novedad de que habían encontrado una de las zapatillas que llevaba LOAN al momento de su desaparición. Esto genero dos cuestiones; primero que el comisario no solo a través de la Laudelina plantó la prueba, sino que además de haber complicidad entre ambos, por lo menos desde el comisario hay información de dónde estaba la ropa del niño, deducción que lleva a comprometerlo con el operativo de secuestro de LOAN.
Avanzado el caso, los medios nacionales instalados en la ciudad de 9 de julio y la nacionalización del tema, el gobierno provincial empieza a ver deteriorada su imagen no solo por las operaciones antes descriptas sino también por el pésimo accionar del fiscal y del juez de primera instancia provincial que en gran parte por incapacidad e ineptitud no procedieron en una primera instancia aplicar el alerta Sofía y a desarrollar una tarea de búsqueda generando los retenes necesarios para que el niño apareciera a la vez de recoger pistas para direccionar la investigación.
El negocio ilegal del tráfico y venta de estupefaciente en la provincia no estaría gerenciado por la policía, pero no son pocas las referencias q que está tarifado tanto el traslado por territorio correntino como la venta en los grandes centros de la provincia. Estaría probado también que la policía como ente recaudador no lo es para sí mismo, sino para el componente político-judicial de la provincia que en última instancia recae en el gobernador.
Esta realidad provincial compromete muchísimo especialmente al actual gobernador, ya que fue en su momento el último ministro de gobierno cartera que en ese momento estaba concentrado tanto el actual ministerio de seguridad el actual ministerio de Justicia.
Por otro lado, desde hace meses es vox populi que la rotura de los mandos de la fuerza policiaca, los negocios ilegales del ex ministro Buenaventura Duarte y el manejo del Sub Secretario de Seguridad dando cobertura a los policías denunciados por corrupción, apremios ilegales, violencia de género y hasta violación.
Para peor el gobernador hackeado por la situación y sin poder maniobrar, luego de la filtración del audio que envío al comisario Maciel, estaría atrás de un plan alocado de nuevamente utilizar a Lauderina ya directamente con la intervención de su senador predilecto senador Pellegrini que junto a su chofer y al Dr. Codazzi (abogado de Laudelina en ese momento) trasladan en altas horas de la noche a la nombrada, a realizar una declaración como testigo ante un fiscal provincial de la ciudad de Corrientes Capital para que la investigación que había pasado al ámbito de la justicia Federal, mediante el invento de que amenazada oculto el hecho de un accidente automovilístico donde LOAN había fallecido y luego enterrado en inmediaciones del lugar a donde desapareció. Esto no solo generaba la vuelta al juzgado provincial de la causa, sino también la exoneración del comisario Maciel y la salvaguarda del ministro Buenaventura Duarte ministro de seguridad de la provincia y otro también señalado ministro López Desimoni de justicia.
También volvía abstracta la investigación federal, el problema de quien y como había plantado la prueba del botín de futbol de LOAN, como asi también el accionar de los fiscales y el juez provincial, los ministros, etc……
El hecho es que hoy 15 de agosto, LOAN sigue extraviado, no hay pruebas documentales de como y quienes secuestraron al niño, y es casi imposible sostener un extravío o accidente en la zona.
Las consecuencias políticas del hecho son el ordenamiento de la interna en el partido de gobierno (UCR) con la cada vez mas posible lista de consenso para las elecciones internas de septiembre, la candidatura de Ricardo Colombi a la Gobernación y la discusión aun abierta entre Valdes y Colombi para saber quien impone el candidato a intendente en Corrientes Capital.
Leonardo Ortiz
Unidad Popular Corrientes