Una vez más, se hacen evidentes dos cuestiones. Por un lado, la capacidad que exhiben los grupos empresarios más concentrados de imponer sus intereses en las decisiones del Poder Judicial. Por otro, la decisión de castigar a todo aquel que pretenda limitar su influencia en los destinos de esta sociedad.
En este caso, el grupo Clarín logró que el aparato judicial transforme en delito la decisión del titular del AFSCA de aplicar la Ley de Medios. Desde siempre fue evidente la actitud de resistencia del Grupo Clarín respecto a las condiciones, que en términos de desmonopolización, establecía La ley de Medios. Desmonopolización necesaria para avanzar en la democratización de la comunicación.
Por cierto, el objetivo disciplinador que el poder exhibe al ejercer la sanción sobre Sabatella aprovechando el momento político que brinda el gobierno libertario, contrasta con la actitud que en la materia aplicara el último Gobierno Popular del Frente de Todos. Bajo el argumento de que «la Comunicación es un Negocio», no se repuso la Ley de Medios ni se avanzó en modificaciones estructurales del sector como para impedir represalias de este tipo. Hay que aprender.
La élite del Poder cuando controla el gobierno no duda en avanzar con sus objetivos. Las experiencias populares no pueden titubear a la hora de gobernar.
Claudio Lozano – Presidente
Leticia Quagliaro – Vicepresidenta