Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular a nivel nacional, sostuvo que ”196 pibas y pibes masacrados en Cromañon, miles de heridos, suicidio de sobrevivientes y abandono de los familiares, fue el resultado de un Estado atravesado por la corrupción política y empresarial.
A 20 años de Cromañón, la Argentina sigue brindando manifiestos ejemplos de corrupción política – estatal y empresarial. Desde los retornos asociados a la corrupción de las privatizaciones menemistas, pasando por la masacre del Sarmiento, los bolsos de López, el caso del Senador Kueider o el reciente fallo de la Corte validando el impago de la deuda por el Correo del Grupo Macri, todo indica que las sanciones políticas y judiciales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
El solo hecho de saber que el 67% de los pibes están en situación de pobreza, en un marco donde la corrupción político-empresarial sigue vigente, donde los ejecutivos y funcionarios de las principales empresas ocupan los principales lugares en el Gabinete nacional, y donde vemos que cae el consumo de leche y el productor lácteo por excelencia multiplica por 10 sus ganancias, en este marco el Estado sigue abandonando a sus pibes y pibas a su suerte, mientras hipoteca el futuro de nuestra sociedad.
Recuperar la capacidad como sociedad, de garantizar el desarrollo de nuestros pibes y pibas, es el principal mandato político que seguimos teniendo hoy a 20 años de Cromañón.”