El pasado viernes 20 de diciembre se lanzó la junta promotora del Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Córdoba, con la presencia de una veintena de compañeras y compañeros de distintos puntos de la provincia y también del referente nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano.
La remembranza conmemorativa de nuestra historia reciente nos invitó a contextualizar el escenario político social actual, coincidentemente a la visita presidencial a nuestra provincia.
Este escenario en el que Milei se junta con el círculo rojo de los empresarios más poderosos para un acto privado en Córdoba no es más que el reflejo del avance incesante de la derecha que colisiona de frente en contra de nuestros derechos, arrebatándonos conquistas históricas, provocando hambre a nuestro pueblo, arrebatando la dignidad a los laburantes y, por sobre todo, arremetiendo en contra de nuestras organizaciones, desprestigiando nuestra valía y a nuestras compañeras y compañeros.
Cada 20 de diciembre, como herederos y herederas de esas jornadas de lucha, debemos obligadamente ejercitar la memoria, y seguir denunciando a los vaciadores de siempre, a los extractivistas seriales que gobernaban en el 2001 y son quienes hoy, nuevamente, conducen el destino de nuestra Patria.
Cada compañera y compañero que hizo uso de la palabra no pudo evitar señalar las semejanzas de estos escenarios: el 2001 nos queda cerca.
La compañera María Ana Mandakovic valoró la reunión y explicó la importancia de la organización de la herramienta electoral de Unidad Popular en Córdoba, advirtiendo que es estratégico contar con un espacio que canalice nuestras luchas y que nos permita luego participar de los ámbitos políticos de tomas de decisiones.
Claudio Lozano, a su momento de tomar la palabra, enfatizó en lo dicho anteriormente por los compañeros y compañeras y dijo que este contexto demanda niveles de organización para estar a la altura de la avanzada de la derecha oligárquica y dar respuestas desde el pueblo, que contemplen las necesidades de los trabajadores y no las del mercado.
Córdoba pasó entonces a brindarle carácter de oficial a la conformación de la Junta Promotora UP, entendiendo que la respuesta es profundizar la organización colectiva del pueblo, las autoridades de provinciales son: María Ana Mandakovic y Matías Dreizik por Córdoba Capital, Rosana Calneggia por Villa María, Rosa Cativa por el Corredor de Sierras Chicas y Emiliano Campos en representación de Río Tercero.
Participaron también otros compañeros y compañeras de distintos espacios sindicales, sociales, territoriales y culturales de la ciudad y el territorio provincial.