CON EL TERRAPLANISMO CULTURAL GUBERNAMENTAL NO HAY NINGUNA DISCUSIÓN QUE DAR. SE LO CONFRONTA, SE LO DERROTA Y SE LOS EXPULSA DE LAS INSTITUCIONES.
Ante la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer en Río Gallegos, por parte del gobierno nacional, a través de Vialidad, manifestamos nuestro más profundo repudio. La “batalla cultural” imaginaria que pretende llevar adelante el gobierno de Milei no es tal. En primer lugar, porque ni los integrantes del gobierno, ni sus adeptos forman parte de ninguna tradición ni corriente cultural, solo se trata de un agregado de consignas y eslóganes pensados para las redes sociales. En todo caso, sus políticas públicas y su modo de encarar la economía, así como los lugares comunes que movilizan, abrevan en el conservadurismo rancio de siempre, teñido de clasismo, racismo y decadentismo.
En cambio, lo que el gobierno lleva efectivamente adelante, antes que una “batalla cultural”, es la destrucción de consensos básicos, símbolos y espacios que forman parte de la diversidad cultural de nuestro país. En ese sentido, la figura de Osvaldo Bayer reúne lo mejor de la cultura de izquierda democrática, la apuesta por los derechos humanos y de una intelectualidad comprometida con las causas más profundas de lo que somos.
Osvaldo fue un gran historiador autodidacta, un periodista elegante y combativo, una figura ética que permanece como inspiración para todos nosotros. No es casualidad el afecto y el agradecimiento que recibe permanentemente de los hermanos pueblos indígenas, de la comunidad armenia, de la clase trabajadora organizada… Porque siempre estuvo al lado de quienes luchan, porque siempre fue cálido su acompañamiento, porque siempre fue lúcido su consejo.
Saludamos a todas y todos los que quieren a Osvaldo y siguen su ejemplo, como pretendemos seguir nosotrxs. Repudiamos este ataque artero y pequeño del gobierno y llamamos a redoblar el interés por la obra de Osvaldo, a recordarlo y honrarlo con nuestros actos.
Claudio Lozano – Presidente
Leticia Quagliaro – Vice Presidenta