CLAUDIO LOZANO, Presidente de Unidad Popular, se refirió a la cadena nacional emitida en el día de ayer por el presidente de la nación y sostuvo; “rodeado de cuatro funcionarios ex directivos del JP Morgan, el Presidente hizo una cadena nacional para defender lo indefendible, plantear estupideces exhibidas como relevantes señalamientos económicos, mentir y promover el autoritarismo.
Defiende lo indefendible cuando pretende condicionar lo que los legisladores deciden cuando hace dos años que gobierna por decreto y con absoluta discrecionalidad presupuestaria ya que jamás presentó un presupuesto para la discusión parlamentaria. Con claridad el gobierno gestiona ejerciendo la suma del poder público e incurriendo en el delito de traición a la patria tal cual lo establece la Constitución Nacional.
Habla de defender un superávit fiscal que ya no existe y pasa por alto que en el debate fiscal el resultado de las cuentas (déficit, equilibrio o superávit) tiene efectos económicos completamente distintos según sea la política impositiva y las prioridades de gasto. Son esas definiciones las que se juegan en las discusiones planteadas por los proyectos y leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Y en este punto es donde aparece lo que ciertamente está en discusión. Cuando el Presidente de un plumazo reduce retenciones en La Rural está resignando 1250 millones de dólares anuales que equivalen al financiamiento de todas las Universidades Públicas Nacionales durante 5 meses, y equivale también a 7 años de financiamiento del Hospital Garrahan.
Y además la enorme deuda pública con la cual se sostiene y alienta la timba financiera hoy produce intereses cuya magnitud supera el gasto en jubilaciones. En concreto, el resultado fiscal que obtiene el gobierno supone una enorme transferencia de ingresos a la oligarquía rentista, a los especuladores financieros y a los acreedores de la deuda pública. Estrategia esta que en su propio despliegue llega al absurdo de que el tan proclamado superávit financiero que el gobierno dice que es amenazado por los proyectos que priorizan a los jubilados, a las discapacidades, las universidades y el hospital pediátrico, en la práctica hoy ya no existe. En los últimos 6 meses los intereses de la deuda pública que se capitalizaron y no se pagaron indican que más allá del ajuste destructor de las funciones esenciales del Estado, el resultado fiscal es deficitario habida cuenta del crecimiento de los pagos de deuda pública. Son las prioridades del gobierno que atiende con los recursos fiscales a los acreedores, a los especuladores y a la oligarquía rentista antes que a los jubilados, a la salud y a la educación de nuestros pibes, los que han gestado la situación de fragilidad que atravesamos. Las mentiras llegan a niveles tales que , más allá de las leyes y proyectos en discusión en el Congreso, quien hace ya casi un mes advirtió sobre la fragilidad de una política económica que está atada con alambre, fue el patrón de los cuatro funcionarios que acompañaron al presidente en la cadena nacional. La fragilidad radica en haber canjeado la inflación en pesos por la inflación en dólares. Esto produjo un déficit crónico de cuenta corriente, una erosión del saldo comercial, un incremento del endeudamiento, un aumento del riesgo país y, por supuesto, la reaparición de las presiones cambiarias. Es esto lo que sumado a la destrucción productiva y de puestos de trabajo, explica por qué el JP Morgan propone salir de la Argentina. No mienta más Presidente. Su política tiene fecha de vencimiento.”
