Claudio Lozano presidente de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, sostuvo que “la única medida de impacto concreto anunciada por Macri en su discurso de apertura de sesiones fue el aumento del 46% sobre la AUH en marzo. En un intento desesperado de frenar el aumento del hambre y la pobreza adelantan a marzo lo que se pagaría en cuatro aumentos durante el 2019. Corresponde decir que a febrero de este año la AUH está un 11,8% por debajo en valores reales que en diciembre de 2015.
Proyectando una inflación del 35% para este año (estimación moderada habida cuenta de lo ocurrido en estos dos primeros meses) al finalizar la gestión Macri, la AUH solo estaría con este aumento un 2,7% arriba de diciembre de 2015. Si fuese la inflación un 38% ya caería por debajo. Es decir que el 46% sólo viene a compensar lo perdido en el mejor de los casos. A la vez, observando los cálculos del INDEC, el organismo público estima que la línea de pobreza para un pibe menor de 18 años asciende a 5.366,44 pesos.
Si la AUH tuviese ese valor (el necesario para que ningún pibe sea pobre) el impacto distributivo sería formidable. El resultado es que ningún hogar quedaría bajo la línea de indigencia. Es decir, pagando la AUH que correspondería resolveríamos el hambre. Para hacer lo que hay que hacer, la AUH no tiene que ser 2.652 pesos como se propone sino que debería ascender a 5366,44 pesos».