El Bloque legislativo de Buenos Aires para Todos, realizó esta tarde una Mesa de Trabajo para debatir sobre el vaciamiento por parte del PRO del presupuesto de las comunas, y los principales obstáculos del proceso de descentralización. Este impedimento para el desarrollo de las comunas se da en un marco de crisis en la cual ya renunció el Subsecretario de Participación y Desentralización Ciudadana, Juan Pablo Graña, un estado de alerta de los comuneros con renuncia una incluida y un descontento general, incluso entre los comuneros del propio partido oficialista porteño.
Al respecto, el presidente del Bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, señaló que «esta es una clara decisión política de vaciar de recursos a las Comunas no asignándoles el presupuesto votado» y agregó: «No se puso ni la estructura básica ni los recursos para que pueda madurar el proceso de descentralización. Están evitando la participación ciudadana para seguir implementando un modelo de ciudad para unos pocos«.
A su vez, la legisladora Claudia Neira manifestó que «frente a la política macrista de obstaculizar el funcionamiento de las comunas, estamos preparándonos y formándonos día a día para intervenir desde los Consejos Consultivos como vecinos, militantes y junto con los comuneros de todas las fuerzas políticas que crean en la democracia participativa; para que las comunas sean finalmente las instituciones nuevas que garanticen un gobierno de y para los vecinos«.
Finalmente, el juntista comunal (C. 15) Carlos Mendez, expresó: «estamos en una situación difícil ya que no tenemos ninguna de las herramientas que nos asigna la Ley de Comunas, dejándonos sin injerencia sobre temas que ya deberíamos estar resolviendo junto a los vecinos como arbolado, veredas, baches, iluminación, espacios verdes, etc«, y agregó: «nos encontramos con un Gobierno que está obturando por todos los medios la participación de los vecinos«.