Con más de 200 congresales de todo el país se dio inicio al V Congreso de Unidad Popular en Rosario.
Durante el encuentro se entregaron los premios a los Forjadores de la Unidad Popular.
Claudio Lozano entregó el premio a Nina Brugo, homenajeó con mucho afecto a su compañero y agradeció el premio. Victor De Gennaro a Carlos Custer, Juan Pasaman a Roxana Rivas y Pipón Giuliani a Carlos Del Frade. Luego se leyó un saludo de Nora Cortiñas: “Adelante, a triunfar, y hasta la victoria siempre”.
Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular dijo que “La felicidad tiene que ser el patrimonio de todos, y nuestro Instrumento Electoral nació porque nosotros creemos en la política”.
Claudio Lozano, leyó el Informe Político y sostuvo que “Ratificamos la definición de terminar con el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones de 2019. Estamos siendo capaces de ser parte de acuerdos frentistas en cada lugar del país como en Neuquén, en Mendoza y Santa Fé. Este régimen de saqueo y desigualdad no termina en Mauricio Macri. Hay un esquema que garantiza la gobernabilidad que está instalado en fuerzas como el PRO, el PJ y la UCR. Ellos son los responsables de que la Argentina se haya endeudado hasta el tuétano, y es porque en el parlamento nacional estos sectores que se dicen opositores, acompañaron el acuerdo con los fondos buitre y el blanqueo delictivo a los fugadores de divisas de la Argentina. Por eso es que nuestro segundo eje de construcción, es que en ese frente, nuestra tarea es tratar de crear un polo de acumulación política de aquellas fuerzas y organizaciones populares que están comprometidas con una propuesta transformadora.
La construcción de ese frente se ve amenazada por algunas posiciones de izquierda y por algunas posiciones de derecha que sistemáticamente intentan fracturar la oposición política.
La construcción de ese frente no está dado, es una cuestión política de la fuerza que podamos poner en ese sentido.
El Fondo Monetario Internacional es hoy el garante de que se mantenga el mismo régimen de saqueo y desigualdad en el próximo gobierno incluso si pierde Macri.
El Fondo pretende transformar el préstamo de 60.000 millones de dólares en un mecanismo de extorsión para que el futuro gobierno tenga que impulsar las reformas laboral, previsional e impositiva. Reformas que son parte central de un enfoque que hace de los trabajadores, los jubilados y el Estado, el problema principal a resolver en la Argentina. El punto de partida es plantear que el acuerdo con el Fondo es nulo. Por eso es necesario que Macri tenga que perder en primera vuelta.
La resistencia popular ya derrotó a Macri. Macri ya perdió en la gente de nuestro país.
Tenemos que crear el canal político para que el malestar mayoritario se exprese en las elecciones del 2019.
Es imprescindible construir ese frente, ganar en primera vuelta y expresar con perfil propio nuestra política en la disputa frentista para discutir el futuro del próximo gobierno.
Ser parte de una perspectiva que nos permita liberar espacios institucionales para poder fortalecer el poder popular”.