Distintos sindicatos y movimientos sociales, entre los que se encuentra la CTA-Autónoma y Unidad Popular, salieron a la calle en todo el país para exigir el cambio de modelo económico de saqueo que produce ajuste y hambre en la población, mientras se arrodilla frente al FMI y demás capitales especulativos, a los que les son transferidos los recursos de los que menos tienen en pos de tener más poder y riquezas.
En CABA comenzó con tensión, pues la Ministra Bullrich amenazó a los que pensaban cortar la calle, mostrando una fuerte presencia policial y con dichos para nada afortunados. Por suerte esta vez hubo que denunciar represión y la velada transcurrió en paz.
Víctor De Gennaro, de Unidad Popular, sostuvo que “una vez más los trabajadores argentinos se apropiaron de una convocatoria a paro nacional con movilización. Es impresionante la posibilidad de poder expresar que Macri ya fue. Pero hay que mirar también hacia adelante y dejar en claro, a los que van a gobernar a partir de octubre, que hoy salimos a decir que también queremos ser protagonistas de lo que viene”.
“Debemos terminar con la idea del saqueo y la especulación. Hay que volver a reivindicar el trabajo, hay que volver al motor que significa la educación como constructor de una sociedad de iguales. Hay que eliminar el hambre porque es una inmoralidad, pero, fundamentalmente, hay que construir una esperanza”, agregó.
“Hoy los trabajadores vuelven a decir que son la patria, que hay una nación por la que vale la pena pelear, y sin ninguna duda alguna los trabajadores somos protagonistas como siempre”, finalizó.
En la cabecera, junto a la bandera de CTA Captial, se encontraba su Secretario General, Pablo Spataro, quien sustentó que “El Gobierno Nacional, frente a la crisis y el desastre que está provocando este modelo económico, tiene que escuchar hoy la voz de los trabajadores y trabajadoras. Exigimos que frenen los despidos y que se tomen medidas urgentes para la reactivación de la producción porque vemos que se desploma la industria, que cierran los pequeños y medianos comercios y se funden los chacareros y campesinos”.
También, agregó el dirigente, que “exigimos que se abran las paritarias porque los precios siguen subiendo. En estos 3 meses hubo una inflación del 11, 8 y se proyecta que en abril va a haber un 4% más de inflación. Nuestros salarios tienen cada vez menos poder adquisitivo frente a la suba de precios. Y por supuesto también exigimos que se sancione la Ley de Emergencia Alimentaria porque vemos cómo las consecuencias de este desastre llevan a cada vez más familias al hambre”.
Hugo “Cachorro” Godoy, enfatizó “que hay posibilidades ciertas de cambiar este plan por uno que esté en las antípodas del FMI, basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia social. Eso es lo que alentamos y es lo que proponemos desde este Paro Nacional y esta movilización que se está realizando en todo el país y que va a tener su continuidad mañana, con las ollas populares alrededor del monumento al trabajo y con las distintas organizaciones que están realizando esta jornada de hoy».
El mar de gente desembocó frente al palco en Plaza de Mayo, donde se entonó el Himno Nacional Argentino y comenzaron los discursos.
Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A, sostuvo frente a los miles de participantes que, “lo que está haciendo este gobierno no es un fracaso. La precarización, la desocupación, que no tengamos un mango en el bolsillo son efectos deseados de su política, nos quieren disciplinar, por eso la lucha y la pelea es hoy”.