En horas de protección macrista al gatillo fácil y a la rendición de honores del presidente al policía Luis Chocobar, procesado hoy por un asesinato, el omnipresente Jaime Durand Barba apostó más allá y lanzó una fuerte ofensiva dialéctica: «La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte».
¿Es así? ¿Se animarían a hacer una consulta popular al respecto?
Para seguir profundizando el tema, dialogamos con el coordinador nacional de Liberpueblo y Profesor de Derecho, Nicolás Tauber, quien asegura que “es peligrosísimo tanto para el valor de la democracia como para el valor republicano que supuestamente el gobierno estaría comprometido en defender”.
“La pena de muerte está prohibida por la Convención Americana de Derechos Humanos”, sentenció y querer aplicarla “implicaría una reforma constitucional que además sería contraria a los principios tanto democráticos como republicanos. Si Macri o el cambiemos se quieren autodenominar liberales, lo más antiliberal que hay es la Pena de Muerte, propia de cualquier Estado autoritario del siglo XIX o siglo XX” sentenció.
Para Tabuer la discusión podría tratarse de otra cortina de humo, para eludir el debate de los temas profundos de la economía y la desigualdad existente, y reflexionó que hagan lo que hagan las personas “todas las vidas merecen ser vividas”.
El abogado también opinó sobre las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri, acerca de nuevos protocolos: “No hay ningún nuevo protocolo que permita a la policía tirar a matar con una persona que no representa un peligro para la vida de un tercero o del propio policía” explicó, además de la gravedad de imponer una “nueva doctrina” lo que significa que hay un agravamiento de la pena de muerte “porque son ejecuciones sumarias a manos de oficiales, de policías locales, o provinciales”.
“El policía de turno es el que decide si alguien debe vivir o morir de acuerdo a la doctrina, que pretende sustentar Bullrich que no es una doctrina, es un homicidio” sentenció.
“Lo que hizo Chocobar es homicidio, en principio, disparó por la espalda nueve tiros y le pegó dos, eso habla bastante también de la formación de la policía local de Avellaneda” dijo Tabuer, y expresó que “el efecto político de las palabras de Macri, los gestos y las acciones son tienen carta blanca para hacer lo que sea, para disparar“.