Al cumplirse un año de la masacre ocurrida en la comisaría 1ª de Pergamino, Víctor De Gennaro, junto a sus compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), acompañaron a los familiares y amigos de los siete jóvenes asesinados a una serie de actividades que se llevaron a cabo en aquella localidad bonaerense.
Junto también a los dirigentes de la UP, Hugo Amor y Miram Liempe, De Gennaro participó de una nutrida marcha callejera de los vecinos del lugar, que culminó en las puertas de la comisaría donde ocurrieron aquellos hechos para la colocación de una placa recordatoria con los nombres de las víctimas. Más de 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional también participaron de las actividades.
Las pruebas que constan en la causa dan sobrada cuenta de la responsabilidad de los funcionarios policiales por las muertes de los siete jóvenes en el incendio de la comisaría 1ª. La justicia ha dictado la prisión preventiva a los cinco policías imputados, que además fueron exonerados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Mientras tanto, el comisario Alberto Donza —principal responsable y también exonerado— continúa prófugo de la justicia desde hace 11 meses. Considerando todo esto, es inminente la elevación a juicio de la causa. Durante todo este tiempo se mantuvo vigente en las calles el reclamo de justicia. A un año de la masacre, los nombres de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Claros y Federico Perrota siguen presentes.
En relación al pasado de la comisaría, y en el marco del aniversario de la masacre, la CPM también se presentó como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados —como se desprende del material probatorio aportado por la CPM— a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Muchas de las víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio pasaron precisamente por la comisaría 1ª de Pergamino. La presentación será ante el Juzgado Federal N 2 (Ameghino 387) el mismo viernes 2 de marzo; a las 11 horas, en las puertas del edificio, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, encabezará una conferencia de prensa.
Desde el primer momento, la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM fue un actor importante de acompañamiento y contención para las familias de los siete jóvenes asesinados en la comisaría 1ª. Al cumplirse el primer aniversario de la masacre, más de 150 miembros de la red llegarán desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y CABA.
En ese marco, la CPM también realizó el V Encuentro provincial de familiares víctimas de violencia institucional, a fin de desarrollar nuevas instancias de capacitación e intercambio y seguir fortaleciendo la presencia e intervención de estas organizaciones en el territorio.
Alentando el crecimiento de UP
También en Pergamino, las compañeras y compañeros realizaron una reunión en el hotel War de la ciudad.
En este encuentro pusieron en común la necesidad y posibilidad de tener un local de UP en la ciudad, alentar el Movimiento de Acción Popular (MAP) y la participación en las actividades promovidas para este mes de marzo con columnas de militantes de UP. También coincidieron en participar de las actividades de capacitación previstas en el calendario:Taller de Realización Audiovisual y Charlas.
“Es un honor para nosotros en términos políticos la presencia de los compañeros y compañeras” dijo Antonio Navarro, presidente de Unidad Popular de Pergamino. Y agregó que se pusieron en común problemáticas como la de los pueblos originarios y destacaron con orgullo la presencia de la Comisión Provincial por la Memoria y la participación qué vienen sosteniendo en el reclamo de justicia.