(nota publicada por el diario La Verdad de Junín)
El pasado 12 de abril Unidad Popular eligió a sus nuevas autoridades. En Junín, Jerónimo Torres fue electo como nuevo presidente, y a nivel provincial el conductor será Hugo “Cachorro” Godoy, mientras que a nivel nacional el nuevo titular es Víctor de Gennaro.
“Estamos conformes con lo hecho hasta aquí. Ahora tenemos que seguir trabajando con nuestra mesa política. Que tiene a José Luis Álvarez será vicepresidente, Viviana Jurado, María Eugenia Nuñez, Miriam D`anunzio, entre otros como parte de esta nueva conducción”, resaltó Torres.
Consultado sobre cuestiones de actualidad, aseguró que “la declaración de emergencia en la provincia se enmarca en la campaña política de Scioli para el 2015. Hay que decir que de todas las acciones son puestas en escenas, porque ninguna ataca a las causas. Hay una realidad social que debe ser atendida, el narcotráfico avanza sin pausa, y esto no parece estar en la agenda”.
Traslado de la Terminal
Por otra parte, el dirigente remarcó que “estamos esperando una resolución de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, hay una particularidad que en su momento no fue presentada ante la Justicia y es que el Código de Ordenamiento Urbano no permite la construcción de una terminal en Ruta 7 y Circunvalación, porque es un área de protección ambiental”.
“Nosotros no nos oponemos al traslado de la terminal, lo que pedimos es que este proceso se realice de acuerdo a las normas vigentes y principalmente con transparencia”, agregó.
Medio ambiente
Preocupados por el Medio Ambiente, Unidad Popular ha cuestionado al municipio por la situación del basural varias veces. Ante la disolución del contrato con Girs .S.A. Junín, Jerónimo Torres dijo que “se debe aprovechar la situación para concertar un plan serio de tratamiento de los residuos. Un buen manejo de la basura no solo protege nuestro ambiente si no que es un generador de riqueza que no debemos dejar de aprovechar”.
Torres agregó además que “hoy en día existen muchas personas que recolectan residuos secos y orgánicos para su reutilización, debemos dialogar con ellos y ver de qué manera generar ingresos sólidos. También con los vecinos y organizaciones ambientales. Es hora de que rija un sistema de premios y castigos para los vecinos, empresas, organizaciones que se preocupen o no del medio ambiente”.
Asimismo, sostuvo que “la estafa a los juninenses que fue el contrato con Girs S. A. debe ser resarcida y es urgente recuperar el tiempo perdido. Se derrocho un montón de dinero y solo nos quedo un basural a cielo abierto. Todo esto es responsabilidad de gobierno municipal”.
Estacionamiento medido
Finalmente, Torres opinó sobre el sistema de estacionamiento medido y aseguró que “Junín se torna día a día en una ciudad cada vez más cara y la pregunta del millón es: Qué ganamos los ciudadanos con el pago del estacionamiento medido, en qué mejoró el tránsito, qué servicio mejoró. Lo que si bien sabemos es quien se lleva la plata que pagamos todos los días”.
“Hablando de contratos y licitaciones municipales también es hora de revisar el contrato y la normativa que permite este negocio y que se afecten estos recursos a un servicio concreto y de mayor comodidad a los vecinos. Desde vastos sectores hemos pedido informes contables y financieros sobre los ingresos que deja el estacionamiento medido y el gobierno local no entrega nada”, dijo Jerónimo Torres.
Para concluir, el nuevo presidente de Unidad Popular dijo que proponen “una auditoria publica de ingresos, revisión de contrato. Que lo recaudado se afecte específicamente al transporte público, en definitiva, que lo que pagan los vecinos vuelva en servicios y no sea solo un buen negocio para las empresas”.