La diputada de Unidad Popular (UP), Rita Liempe, presentó una serie de proyectos de ley mediante el cual se intenta regular la publicidad oficial en la provincia y en los municipios.
Considerando que en la actualidad, los fondos destinados a dicho motivo tienen un carácter discrecional, la legisladora de Lincoln, ideó la creación de un organismo que sea el encargado de repartir la pauta publicitaria con un rigor previamente establecido y teniendo en cuenta al amplio espectro de medios que existen en la provincia.
“El gobernador ha venido utilizando los fondos de la pauta oficial, más como una manera de posicionarse como político presidenciable, que como un recurso para difundir las políticas de estado que realmente interesan a la población. Para que esto no siga ocurriendo, necesitamos de un organismo idóneo que no reporte directamente a la gobernación y que tenga una planificación anual previamente establecida”, explicó Liempe.
De esta manera, se establecen los criterios generales que debe alcanzar la publicidad oficial y que según lo expresado en la norma: “deben tener un enfoque comunitario y social y no ser un instrumento de política partidaria”.
Por otra parte, tal cual lo expresado por Liempe: “se crea una Autoridad de Aplicación, que es un órgano de contralor. Desde allí, se creará un Plan Anual de Publicidad Oficial, que contempla la estrategia para el ejercicio entrante. El mismo deberá ser aprobado por la legislatura”.
Uno de los puntos salientes, es el del monto destinado a los medios universitarios, comunitarios y de la sociedad civil, a los que se les destinará por lo menos el 4% del presupuesto, con el objetivo de garantizar y promocionar la diversidad social y cultural.
Asimismo, se modificaría la Carta Orgánica Municipal, para poder aplicarlo a nivel municipal: “Queremos terminar con la coerción que ejercen los gobiernos sobre los medios, a través de la pauta. Esto en los municipios se da de manera permanente, ya que los medios locales muchas veces sobreviven por la pauta oficial. Nuestro objetivo es transparentar esta relación y regularla”, concluyó diciendo la diputada de la UP.