“Yo les quiero decir que conozco algo de esa historia. Pero conocerla a través de los libros es muy distinto a verlo en la pantalla. Y sobre todo de verlos a ustedes acá con nosotros, contándonos cosas que sucedieron en ese tiempo”
La fuerte conmovedora aseveración salió de la boca de una de las pibas, que, junto a otros 400 adolescentes de la ciudad de La Plata, asistieron a la primera de las proyecciones de la película ‘Condenados’, en la sala del Cine 8 de esta ciudad
El film, realizado por Carlos Martínez y que narra los hechos ocurridos –y vividos por él- en la Unidad 9 de La Plata durante los años de la dictadura militar, será así visto por todos los jóvenes que cursan 5º y 6º año de la escuela secundaria. Inicialmente de la ciudad de La Plata y, paulatinamente, de todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.
El ciclo se enmarca en un convenio firmado por la Asociación Trabajadores del Estado y el Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPED), con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para promover el conocimiento y el debate en torno de lo sucedido en el país en aquellos año de horror.
Junto a Martínez, estuvieron en la sala el presidente de Unidad Popular de la provincia, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien padeció junto al director aquellos años de encierro y tortura, y el titular de ATE, Oscar de Isasi.
‘Cuánto huevo que tuvieron Uds’, le dijo un joven al realizador, cuando, al final de la proyección, se formalizó un debate entre los presentes, en el que los adolescentes expresaron sus sensaciones tras haber visto la película.
Martínez agradeció las muestras de simpatía de los jóvenes y aseguró que la misión de su película era, precisamente, “brindarle elementos a los nuevas generaciones, para que tengan plena conciencia de lo que emprendieron otros jóvenes en otro momento de tanto dolor y muerte”.
“Teníamos las mismas ilusiones que Uds”, agradeció Martínez,
Cachorro: “Conmueven las palabras de los pibes”
Por su parte, ‘Cachorro’ Godoy –cuyo apodo le fue puesto por los demás compañeros de aquella detención, por ser el preso más joven- relató que “los chicos habían seguido con mucha atención y respeto las escenas de la película, y eso ya era bueno en nuestra intención de que puedan contactarse con aquellos hechos, que están tan adentro de la memoria colectiva. Pero luego, cuando pudimos conversar con ellos, conmovieron las palabras de aliento y reconocimiento al director y a todos quienes allí habíamos estado detenidos, también resistiendo a la ferocidad implantada por el gobierno genocida. Y eso habla de que lograron tener dimensión de lo que ocurría detrás de las rejas. Y ahí está la misión más importante de este tipo de proyecciones. Porque ninguna sociedad se puede realizar si no es en base a la memoria, la verdad y a la justicia».
Godoy valoró también el acuerdo suscripto por ATE porque «no sólo es importante para los que atravesamos desde lo particular esa circunstancia, sino también para toda la clase trabajadora y particularmente para los trabajadores del Estado, que en muchos lugares del país hemos sufrido el asesinato y el encarcelamiento de dirigentes».
La película seguirá siendo proyectada en la sala de calle 8, entre 51 y 53 en lo que resta de esta semana, y las subsiguientes, como producto de un acuerdo con el empresario cinematográfico Marcelo Harari, quien se sumó a la iniciativa
Condenados fueron los otros
Como Carlos Martínez y ‘Cachorro’ Godoy, la unidad 9 de La Plata alojó, durante la última dictadura militar, a presos políticos que eran «clasificados» en «recuperables» e «irrecuperables», los cuales vivían en lo que se conoció como «pabellón de la muerte» ya que estaban condenados a ser ejecutados en el marco de falsas fugas durante traslados a otros penales.
En 2010, el ex director de la Unidad 9, Alberto Dupuy, y otros tres agentes del Servicio Penitenciario fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. También, fueron declarados culpables de violación a los derechos humanos los otros 10 imputados en la causa, entre ellos tres médicos.
Esta causa sentó precedente porque se demostró la intervención del Servicio Penitenciario en los crímenes cometidos en la última dictadura y, a su vez, porque condenó a médicos.
El Tribunal resolvió condenar a prisión perpetua a Dupuy, Isabelino Vega, Víctor Ríos y Raúl Aníbal Rebaneyra. También fueron condenados a 25 años de cárcel Elvio Cosso, Catalino Morel y Ramón Manchado Fernández; a 14 años, Jorge Luis Peratta; a 11, Segundo Andrés Basualdo; y a 10, Valentín Romero y Héctor Acuña.