El Congreso Ordinario de Unidad Popular de la Provincia de Buenos Aires votó por unanimidad la ampliación de su propia estructura “para acrecentar el nivel de participación política y territorial, y así elaborar con un mayor grado de representatividad la estrategia partidaria que se presentará ante la sociedad en la contienda electoral de 2015”.
El cuerpo, que deliberó en La Plata, entendió por unanimidad que para fortalecer el carácter democrático de la UP era necesario modificar su estatuto y, entre otras decisiones adoptadas en cuanto a su texto, multiplicar el número de 60 miembros -elegidos por voto directo de los afiliados durante las elecciones internas de abril anterior-, y promover la llegada de una mayor cantidad de congresales con quienes discutir las propuestas programáticas que se pondrán a consideración de la población. De esa manera, se decidió que se sumen al máximo órgano de conducción partidaria, un congresal más por cada distrito donde exista una Junta Ejecutiva conformada, más uno por cada 200 afiliados.
“No se participa, sino se decide”
Según consideró el presidente de la UP Buenos Aires, Hugo ‘Cachorro’ Godoy “de esa manera llegaremos a un número mayor a los 300 congresales, con lo que entonces sí discutiremos con un más elevado nivel de participación popular las cuestiones centrales para los próximos tiempos. En ese Congreso Extraordinario, para cuya realización se aprobó la fecha del 9 de agosto venidero, construiremos la estrategia electoral de la UP, votaremos cuál es el candidato a presidente de la Nación que la provincia de Buenos Aires propondrá en el Congreso Nacional de fines de agosto, y también con quienes estamos dispuestos a construir el gran frente nacional que aspiramos a liderar para el año 2015”.
Godoy sintetizó el espíritu democrático que el partido apuesta a garantizar con esta frase: “No se participa, si no se decide. Y nosotros queremos que muchos compañeros participen realmente y nos ayuden a decidir los grandes temas”.
En ese sentido, Cachorro explicó que “de ahora hasta el 9 de agosto, habrá 55 plenarios en cada uno de los distritos ya estructurados –más allá de que cada día trabajamos para que se conformen más ciudades con Juntas de la UP-, para que los afiliados del lugar elijan a los nuevos congresales y comiencen a discutir las estrategias que propondrán”.
Por último, anunció que “a partir de agosto, la tarea será invitar a la mayor cantidad posible de sectores políticos y organizaciones sociales con quienes construir una alternativa para el 2015. Queremos que la UP esté al servicio de esa unidad del campo popular sobre la que tanto hablamos siempre, y para ello desde ya garantizamos que a nadie le vamos a poner el pie encima con el hecho de que nosotros tengamos la personería partidaria que se exige para una elecciones, sino que queremos postular en cada provincia, en cada ciudad, en cada barrio al dirigente social que desde ese lugar emerja, sin que nos importe a que agrupación política pertenezca”.
Memoria, balance y tareas
Cabe acotar que, con anterioridad a las modificaciones del estatuto, el Congreso aprobó por aclamación todo lo actuado hasta el momento, tanto en materia política, como económica, votando por unanimidad la Memoria y el Balance presentado por las autoridades.
En cuanto a las innovaciones estatutarias, también los presentes aprobaron la ampliación de 9 a 17 el número de integrantes de la Mesa Ejecutiva, y la conformación del nuevo Tribunal de Disciplina partidario, la Junta Electoral y la Comisión Revisora de Cuentas.
También le dieron carácter de estatutarias a las Juntas Ejecutivas y Juntas Promotoras, que hasta ahora no eran contempladas en la carta existente.
Por otra parte, el Congreso tomó como propias las conclusiones y plan de tareas resueltas en el reciente Encuentro de Jóvenes de la UP, desarrollado en Moreno, sobre las que informaron los dirigentes Leonardo Vázquez, de la mesa nacional, y Jeremías Mártire, Facundo Villalba y Pablo Carballo, de la conducción bonaerense.
Por el millón de firmas
En ese sentido, la UP reiteró su condición de protagonista a cada una las actividades relacionadas a la Campaña por el Millón de Firmas para obligar a los legisladores nacionales a que debatan el proyecto de Reforma del Sistema Previsional, presentado por el titular nacional de la UP, Víctor De Gennaro.
En torno a esa campaña, se resolvió que tanto el 8 de julio (jornada provincial promovida por la CTA), como 16 de julio, en ocasión de la tercer Jornada Nacional de juntada de firmas, Unidad Popular saldrá a la calle en cada ciudad del país para aportar en la campaña.
En otro orden, el Congreso Provincial repudió las situaciones de intimidación y obstaculización en las actividades partidarias, que vienen sufriendo los militantes de la UP de Quilmes, de parte de sectores políticos y gremiales del lugar. “Nosotros no aceptamos que nadie nos apriete, ni cuando viene del gobierno, ni cuando se trata de otros grupos”, enfatizó Godoy.
“Instrumento político de liberación”
En una sentida intervención, el presidente de la UP de Lomas de Zamora, Sergio Vall (de la organización Che Pibe), aseguró que “luego de 25 años de luchar en la calle por la reivindicación de los chicos, nos dimos cuenta que no alcanza con reclamar y que es hora de que el motor sea la esperanza de poder cambiar el modelo de muerte que nos proponen estos formatos capitalistas. En este tiempo, hemos ido demasiada cantidad de veces a un cementerio a llevar a un pibe, que a una Universidad para ver cómo recibe un diploma. Era hora de cambiar. Por eso apostamos fuertemente a la construcción de este instrumento político, que nos lleve a la verdadera liberación popular”.
“Víctor De Gennaro debe ser nuestro candidato”
El Congreso fue cerrado, por el dirigente nacional Hugo Amor, quien valoró “el elevadísimo grado de profundidad política que aquí hemos escuchado en boca de cada compañero”, al tiempo que reflexionó que “está claro que en el tiempo no hemos podido expresar en la política electoral, la fuerte identidad que sí hemos sabido construir en cada una de nuestras organizaciones, integrantes de la CTA”.
“Probablemente, -añadió- hemos subestimado en ellas la cuestión electoral, pero es hora de construir una herramienta que rompa con la hegemonía del PJ, la UCR o la izquierda sectaria, como alternativas”.
“Por eso, entiendo que desde la provincia de Buenos Aires deberíamos lanzar en el Congreso de agosto la candidatura a la presidencia de la Nación de Víctor De Gennaro, quien ese sin dudas la expresión política de esa identidad de lucha de nuestras organizaciones. Instalar a Víctor, será como instalarnos a nosotros mismos”, finalizó Amor.