La diputada Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, recorrió esta semana las ciudades de Posadas y Oberá en la provincia de Misiones. Allí se reunió con diferentes organizaciones de jubilados y pensionados para interiorizarse sobre su situación y conocer las problemáticas del funcionamiento del Instituto de Previsión Social de esa provincia –IPS- que el próximo 30 de mayo llevará adelante la elección de sus representantes.
“Es fundamental la presencia de trabajadores en la conducción de este tipo de Institutos y Obras Sociales, como única posibilidad de que la voz de los representados sea escuchada”, señaló la legisladora nacional, respecto del IPS Misiones, junto a Alfredo Aguirre, candidato Rama Pasiva de la Lista Nº 2 IPS, y Juan Pasaman, candidato Rama Activa de la Lista Nº 5.
«Uno debería decir que la Provincia de Misiones, con 64 mil afiliados y 14 mil jubilados presenta una ecuación maravillosa, que debería permitir el pago del 82%, con una movilidad acorde a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad y tener una Obra Social de excelencia, no sólo en la Capital sino en todo el Interior de la Provincia. Lamentablemente, hoy en día esto no es así, por ello es importante la presencia de quienes puedan auditarlos«, agregó Iturraspe.
Graciela Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, viajó a Misiones acompañada de su asesora Griselda Cavaliere. Tanto en las diversas reuniones con trabajadores pasivos como en las entrevistas periodísticas, resaltó la necesidad de separar la Obra Social del Instituto de Previsión -como sucede en la provincia de Buenos Aires-, y habló sobre la problemática de los trabajadores que cobran parte o todo su salario en negro que trae el desfinanciamiento del sistema jubilatorio y el cobro posterior de un beneficio previsional menor.
“Todos esperamos que en el momento de jubilarnos, podamos disfrutar de un merecido descanso después de tantos años de trabajo, poder aprovechar ese descanso, pero la realidad es que lo que gana un jubilado no le permite acceder a la misma calidad de vida que tenía cuando estaba trabajando y por eso cada vez más gente intenta postergar lo más posible su retiro del trabajo”, aseguró la diputada en “Aire de integración” FM 101.1.