El diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro, estuvo en la ciudad de La Plata, acompañando a los trabajadores de la Caja del Colegio de Abogados en el conflicto que mantienen por la representación gremial, y donde también se refirió a su candidatura presidencial para las elecciones del 2015.
“No nos comemos el verso de que sólo es el PJ, desde Scioli hasta Massa, el que puede gobernar la Argentina. Ni siquiera creemos que para enfrentarlo hay que armar esta suerte de guiso antiperonista como el que se está formando, que va desde Macri hasta UNEN. Nosotros aspiramos a plantar una alternativa política capaz de gobernar la Argentina”, apuntó De Gennaro, que no esquivó el bulto a la hora de la pregunta sobre su candidatura.
“En estos momentos están los pre congresos de la Unidad Popular (UP), donde hay un consenso para que sea el candidato a presidente en las próximas elecciones. Estoy viajando por todo el país, y estoy alentado por todos los compañeros, para que así sea. En esto estamos trabajando, porque para ser candidato a presidente, hay que tener cubiertos miles cargos atrás”.
En cuanto al motivo de su visita, De Gennaro, quien es autor de un proyecto de Ley por la Libertad y Democracia Sindical, fue invitado a debatir su propuesta en una multitudinaria asamblea, que contó con la presencia de distintos trabajadores del estado, enrolados en la CTA.
“Los compañeros de la Caja, son un ejemplo de cómo los trabajadores peleamos por la libertad y democracia sindical, a favor de democratizar las instituciones. En el Uruguay existe la posibilidad de elegir el sindicato que se quiera. Es decir, se cumple con lo que dice la OIT y, también, nuestra Constitución. Pero acá, se quiere mantener el dedo del ministro de trabajo para decidir quién representa y quién no. Y esto es así, para poder firmar convenios a la baja y no defender a los trabajadores”, señaló el legislador, quién, desde su bancada promueve terminar con el unicato en el ámbito sindical y con las trabas de representación que impone el Ministerio de Trabajo.
“El proyecto de Ley de Libertad y Democracia Sindical que impulsamos en el Congreso de la Nación, se presenta como primordial luego que la Corte Suprema declarara como inconstitucional los artículos referidos a la representación, la personería y la elección de delegados de la actual ley. Las autoridades deben entender que los trabajadores tenemos derecho a elegir quiénes nos representan, de acuerdo a la Constitución Nacional que habilita la representación con un simple trámite de los la comisión de trabajadores. La Corte Suprema fue defendiendo en distintos casos a aquellos trabajadores que no eran reconocidos por las autoridades o la patronal. Mi presencia acá me fortalece, porque uno levanta banderas en el Congreso diariamente, pero tener la cara de los compañeros que pelean diariamente nos ayuda”, apuntó De Gennaro.
Quien también estuvo en la asamblea, fue el referente platense por la UP y secretario de relaciones internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, quien sostuvo que: “existe una necesidad imperiosa para que en la Caja de Abogados se reconozca el derecho a elegir los representantes de los trabajadores. No podemos seguir con el capricho de determinar desde arriba que organización es la que representa y cuál no, a los trabajadores”.
Además, estuvieron todos los referentes provinciales de ATE y CTA, junto al diputado provincial, Juan Cocino.