La ciudad de La Plata fue el epicentro de la Cuarta Jornada Nacional de la Campaña por el Millón de Firmas, con la que los jubilados argentinos buscan esta vez forzar a los bloques mayoritarios del Congreso a tratar el proyecto de Seguridad Social, presentado por el diputado de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, que apunta, entre otras cosas, a garantizar la democracia en el manejo de los fondos del Anses y una mejora constante en el tiempo de las retribuciones mensuales del mal llamado sector pasivo.
Repitiendo lo ocurrido en Rosario, Córdoba y Misiones, esta vez fue la Plaza San Martín platense el sitio elegido para la convocatoria central, que, en paralelo, tuvo su reflejo en la mayoría de las ciudades del país, movilizadas con idéntico objetivo. En todos lados, la escena fue la misma: planillas para las rúbricas recorriendo las calles, y militantes –jubilados y jóvenes de la UP, ATE y la CTA- explicando los alcances de la propuesta legislativa.
El proyecto, conocido como el del ‘82 por ciento móvil’, ya fue presentado en dos ocasiones anteriores por la diputada (MC) Graciela Iturraspe, también de la UP, pero nunca hasta el momento llegó al tratamiento en el recinto por la negativa de los legisladores de las distintas vertientes del PJ, sumados a los de la UCR y el macrismo.
Más de 500 mil
La titular del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires y secretaria de Previsión Social de la Unidad Popular, Olivia Ruiz, mostró su alegría por el resultado obtenido y aseguró que “cada vez estoy más convencida de que vamos a llegar al millón de firmas para que, esta vez, si los bloques más numerosos no quieren avanzar en este petición legítima tengan que levantar la mano para votar en contra, y ya no esconderse en la falta de tratamiento que, hasta ahora, les ha permitido seguir hablando de la justicia de nuestro reclamo, pero sin poner el cuerpo para ello ocurra”.
“Por los datos que estamos recibiendo, -añadió- en la provincia y en todo el país volvimos a tener una respuesta satisfactoria y sumo interés tanto de jubilados, o personas en edad jubilatoria, como de los jóvenes también. Ya tenemos contabilizadas cerca de 500 mil firmas, pero, además, miles de planillas que siguen dando vuelta por todo el país y que, prontamente, comenzaremos a recuperar”.
La referente del sector previsional de Unidad Popular recordó que “en 2010 se sancionó una ley un poco menos ambiciosa que este proyecto, pero con algunos puntos similares, consensuada por los legisladores y militada por las organizaciones; pero a los dos días la presidenta Cristina Fernandez la vetó. En ese momento entendimos que era necesario informar e involucrar más intensamente a la sociedad acerca de la importancia del 82% móvil, para que sea la protagonistas de obligar a los legisladores a su tratamiento”
Durante la extensa jornada, que comenzó desde bien temprano por la mañana y se prolongó hasta casi llegada la noche, muchos referentes de las organizaciones citadas se hicieron presente en el paseo platense, o hicieron llegar su adhesión a la movida. También dirigentes y militantes de diversos sectores políticos, sociales y gremiales aportaron a la campaña, estampando su firma para la campaña.
“Se mantiene la misma concepción neoliberal”
En ese contexto, el autor del proyecto, Víctor De Gennaro, consideró que “el drama de los cinco millones de jubilados que cobran 2.774 pesos no puede esperar. Lamentablemente, y pese a haber terminado con las AFJP, la caja de los jubilados se sigue manejando de la misma manera, porque en vez de usar la plata para los jubilados se termina usando para resolver el déficit presupuestario y, desde la más pura concepción neoliberal, se sigue manteniendo la reducción de las contribuciones patronales, dispuesta por Cavallo”.
Por su parte, el dirigente nacional de ATE y presidente de la Unidad Popular bonaerense, Hugo ‘Cachorro’ Godoy aseguró que “es necesaria una reforma sustancial en el sistema previsional, que devuelva de una vez por todas el protagonismo a los trabajadores pasivos y activos, y que sean ellos quienes decidan sobre los fondos de la ANSES”.
“Esta vez vamos a presionar con el apoyo de cada ciudadano que nos acompañe con su firma, para que deban tratarlo. Porque no se debe admitir que las distintas versiones del PJ gobernante, junto con los sectores radicales y del macrismo, vuelvan a negarse a tratar un tema tan sensible para uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, puntualizó Godoy.
“Nosotros –agrego- planteamos terminar con el formato ANSES y tener un formato de un Instituto Nacional que abarque toda la Seguridad Social, las prestaciones que debemos tener los ciudadanos desde que nacemos hasta que nos morimos”.
En tanto, la autora inicial del proyecto, Graciela Iturraspe, recordó que “este proyecto es, ante todo, una construcción colectiva de compañeros jubilados y de la CTA, sustentada por el abogado Horacio González. Fueron dos años y medio de trabajo para parir esta ley, que nunca encontró eco verdadero en las demás bancadas”.
82% y manejo de los fondos
La propuesta de una nueva ley previsional, que reemplace a la ley 24.241, se apoya en los principios y derechos reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los Convenios de la O.I.T., en particular la denominada norma mínima de la seguridad social, el Convenio 102, que hasta la fecha no fue ratificado por nuestro país.
El texto del proyecto de De Gennaro contempla un verdadero régimen previsional de reparto solidario, de manera que los recursos del sistema vayan prioritariamente al pago de las prestaciones jubilatorias, que garantice un beneficio remunerativo (82%), y al pago de la deuda que se mantiene con los jubilados, tras los fallos de la Corte sobre los casos Sanchez y Badaro.
También prevé el derecho a la seguridad social universal, tengan o no trabajo, el reestablecimiento de las contribuciones patronales, la movilidad de las retribuciones con relación directa a los salarios de los trabajadores activos (de manera que se mantenga la proporción entre el salario del activo y las jubilaciones en base al 82% móvil), y la administración democrática del Anses, o del organismo que sea creado, con la participación del Estado, pero también de los trabajadores en actividad y del personal jubilado.