El presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y el titular de la UP bonaerense, Hugo Godoy, encabezaron un gran número de militantes partidarios que participaron de la Jornada Nacional de Lucha, dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina en reclamo de la reapertura de las paritarias, el pago de un bono de fin de año y el final de la precarización laboral en el estado y en las empresas privadas
Sobre la jornada, Cachorro Godoy aseguró que “en los últimos tiempos se han multiplicado las acciones sectoriales y era necesario que la Central de Trabajadores de la Argentina unifique todas esas luchas para darles un paraguas de acompañamiento, para que los conflictos no queden aislados que es lo que buscan tanto el gobierno nacional, como el provincial y las patronales”
“El objetivo principal es el funcionamiento de las paritarias, porque lo que está claro es que el nivel de aumento del costo de vida ha sobrepasado largamente los aumentos salariales del principio de marzo, que no superaron el 30 por ciento, cuando la realidad nos demostró que la inflación ya ronda el 40 por ciento. Para equiparar esa pérdida hay que aumentar los salarios. Lo que cobra la absoluta mayoría de los trabajadores no supera los 5 mil pesos, muy lejos de los 10 u 11 mil que se reconocen como canasta básica. Si no ocurre eso, lo que exigimos es un bono de fin de año que pueden pagar perfectamente. No me vengan con que no tienen plata porque, por ejemplo, una de las provincias más pobres, como es Santiago del Estero, ya lo aceptó y son varias otras las que también lo pagarán”, añadió.
Godoy finalizó diciendo que “no es que no haya dinero, sino que lo que no existe es la voluntad política del gobierno, que quiere quebrar el reclamo de los trabajadores. Hay recursos, pero hay que distribuirlo con mayor equidad”
Por otra parte, Cachorro consideró que “el mayor problema que tenemos los trabajadores es estado precario de nuestra relación laboral. Más del 40 por ciento de los trabajadores no tienen empleo en blanco, con la consecuente angustia y violación de derechos para toda esa cantidad de familias”