Por Claudio Giorno *.- De la «pobreza cero» en campaña electoral a 750.000 pobres más en 3 meses de gobierno. El violento ajuste recae sobre millones de argentinxs que no sólo ven reducir aún más sus ingresos en relación al costo de vida diario, sino que además, 100.000 compañerxs trabajadorxs aproximadamente han sido despedidxs. Situación que agrava a los millones de precarizadxs desde hace años, que en lugar de ir resolviendo éstas situaciones injustas, se los tira por la ventana, expresando claramente una insensibilidad social y un pragmatismo capitalista propio de los ceos de las corporaciones que hoy gobiernan el país, es decir de un capitalismo crudo además de «serio», hoy impulsado por los dueños del poder.
A la aceleración de los precios, tarifazos, despidos, recortes en la mayoría de las partidas sociales que empeoran la situación de los sectores mas desprotegidos; como contrapartida, en éstos tres meses se benefició a las agroexportadoras y productores agropecuarios con la baja de las retenciones y la devaluación, a las industrias exportadoras lo mismo, a las empresas mineras se les sacó las retenciones, se beneficiaron también a las empresas de energía, de agua, de gas y transportes y de peajes con la suba de tarifas, quedando reflejado una política antisocial como lo expresan las patéticas declaraciones de la vicepresidenta «Lo que al Estado no le corresponde, lo tienen que pagar los ciudadanos», incluso también a los sectores financieros liberando comisiones.
A ésto debemos agregarle el vergonzoso acuerdo del pago a los buitres que tuvo el aval del congreso, y en éste caso no sólo con los votos del oficialismo (Cambiemos, Pro, UCR y CC) sino también con la de la oposición que conforma la partidocracia en la argentina (PJ, FPV, FR y F.Progresista). Unos y otros, responsables y cómplices de la dependencia, la entrega y la pobreza.
Al brutal ajuste y la fiesta de las corporaciones, en éstos meses se ha profundizado en forma clara y contundente, el modelo productivo desigual, extractivista y contaminante, que saquea y extranjeriza.
Mientras las corporaciones mediáticas nos muestran todos los días los billetes que se cuentan, el ajuste viene arrasando sobre la gran mayoría de nuestro pueblo. Es hora que los que han robado millones a nuestro pueblo en éstos años, vayan presos, cárcel para los que se robaron lo que es de todxs. Pero es imprescindible no distraernos ni subestimar éste presente, hoy es necesario salir decididamente junto a lxs trabajadores que defienden sus puestos de trabajo y sus salarios, contra los tarifazos y los aumentos usureros de los productos, salir a la calle para defender nuestra soberanía y el futuro de nuestrxs hijxs; mientras vamos planificando más y mejores métodos de lucha y construcción desde los sectores populares.
Dignidad y compromiso con la lucha pero sabiendo que hace falta construir lo distinto, no sólo para que no nos gobiernen más millonarios y corruptos, sino y fundamentalmente para poner patas para arriba éste sistema injusto.
Hoy más que nunca es necesario no delegar más y organizar la fuerza política popular y emancipadora necesaria. Construir desde la generosidad y la diversidad, pero con el convencimiento de construir sin atajos funcionales a la partidocracia, apostando con optimismo y de una buena vez a la unidad que se construye, con un proyecto popular, emancipador, nacional, democrático, latinoamericano, Sin atajos pero sin pausa, porque es ahora.
* Dirigente Emancipación Sur.