Por iniciativa del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, una delegación multipartidaria de legisladores se encuentra en Palestina e Israel. La comitiva está integrada por los diputados Jorge Garayalde (PRO), Aníbal Ibarra (FPP), Fabio Basteiro (Bs As para todos), Claudio Palmeyro (BSP) y Maximiliano Ferraro (CC), acompañados por la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Barone, y por el subsecretario de la Vicepresidencia, Matías Ranzini.
En la primera jornada mantuvieron una reunión con Wajih Qawwas, alcalde de la ciudad de Qalquilia, inmersa en una delicada situación, rodeada por el muro construido.
Al día siguiente, fueron recibidos por el vicecanciller, Munjeh Saleh, e intercambiaron cuestiones relativas al acercamiento entre árabes e israelíes. Luego se reunieron con la gobernadora de la provincia de Ramallah, Layla Ganam, quien explicó la difícil tarea de la administración pública bajo un sistema de ocupación. Por su parte, el diputado Ferraro hizo entrega de un obsequio de la Legislatura que fue retribuido.
Más tarde, frente a un auditorio repleto, los legisladores, mediante un decreto de Ritondo, firmaron un acuerdo de cooperación y reciprocidad con la presidenta del concejo de Ramallah, Janet Mikhail.
Garayalde explicó: «Somos pueblos hermanos y tenemos que ayudarnos. Por eso desde la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires contribuiremos a que se conozcan los avances de esta ciudad y, mediante la transferencia de información, ponerlos al tanto de nuestra legislación en materia de transporte. Si bien ambas ciudades son lejanas entre sí, tenemos la misma idiosincrasia».
Por su parte, Basteiro informó que los legisladores presentes van a suscribir un proyecto de declaración mostrando su preocupación por la situación en que viven los habitantes de Qalquilia y para que se respeten las resoluciones de la ONU en cuanto a la existencia de los dos estados.
Además, los diputados tuvieron un encuentro con el rector de la Universidad de Birzeit, y, después, entraron al concejo de Ramallah para dialogar con tres diputados.
Para concluir la jornada fueron recibidos por el máximo dirigente en las relaciones internacionales de Al Fatah, Dr Nabil Shath, un defensor del diálogo, quien solicitó ayuda a los legisladores para crear más condiciones para la paz a lo largo del mundo, dada la importante colectividad judía en Argentina. A posteriori, los legisladores siguieron sus rondas en el Estado de Israel, más exactamente en Jerusalén, junto al diputado Syam.