Los números de 2012 no cerraron y hubo un déficit de 3, 5 millones; sin embargo, fue cubierto por el superávit acumulado. En sesión especial, la votación finalizó 12 a 10, por el abroquelamiento de la oposición. Qué escondió la dificultad para alcanzar el quórum. Los primeros gestos políticos en un año electoral.
(Lanoticiaweb) En el Concejo Deliberante de Tres de Febrero cada cual atiende su juego, situación que quedó expuesta una vez más en la sesión especial por el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2012, y que fue aprobada sólo por las doce manos oficialistas. La atención en el recinto no estuvo únicamente centrada en los números de la gestión de Hugo Curto, que arrojaron un déficit superior a los 3 millones, sino en la dificultad para lograr el quórum.
De un total de 22 concejales presentes (ausentes el camionero Juan Bolischki y Ricardo Oronel del PRO), la oposición no ocupó sus bancas hasta que llegaron todos los integrantes del oficialismo. Demoraron más de la cuenta Javier Pepe, Leticia Sequeira e, increíblemente, Marta Burgos, la esposa del jefe comunal, a quien el presidente del cuerpo, Agustín Ciorciari, tuvo que buscar personalmente. Los trascendidos: reclamos por contratos. De todos modos, Luis Martinelli de Kolina y el radical Santiago Iuzzolino estaban dispuestos a dar dicho quórum.
Raúl Bazán, titular de la comisión de Hacienda, informó los números del ejercicio pasado. De los recursos propios ingresaron 420, 3 millones y hubo gastos por 429, 6 millones; debido a ajustes en cuentas afectadas y en deuda flotante, el déficit se redujo a 3, 5 millones. Sin embargo, las cuentas municipales no quedaron en rojo porque pudo utilizarse – a partir de la ley 14393, sancionada en noviembre – fondos del superávit acumulado, que cerró en 30, 3 millones.
En todas las secretarías se usó menos dinero que el presupuestado. Los casos más sobresalientes fueron Obras Públicas, área para la que estaba previsto 201, 5 millones y se utilizó 173, 4 millones. Salud, presupuestado 64,2 millones contra 62, 7 millones; y Promoción Social 20, 6 millones contra 11, 4 millones. Los que menos achicaron fueron Hacienda, Deportes y el Concejo.
Entre algunas de las fundamentaciones de los 10 votos negativos fueron recurrentes las críticas por la basura, la seguridad y los bajos sueldos municipales. También, en más de una ocasión apuntaron contra el “entorno” del metalúrgico, deslindando al intendente de la mala gestión en las secretarías, cuando es el jefe comunal la cabeza de la administración. Martinelli, que asegura que será candidato kirchnerista, dijo: “Hay decisiones personalistas, no hay honestidad, no le dicen la verdad a Curto”.
Nelson Romero, de la UCR, tras chicanear al concejal de Kolina por la falta de precisión en sus acusaciones, consideró que “si le va mal a un gobierno municipal, le va mal a la gente, no estoy feliz”, y añadió, “ya no somos capital provincial del deporte, vamos camino a ser la capital de la desidia”. Aunque instó a que haya un trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas, sentenció, “si no hay gestión, la comunidad se va a expresar en tres meses”.
Por su parte, desde el FAP Fernando Ramos de Unidad Popular (UP) detalló algunos excesos en Gobierno, Deportes y Salud. “Las cinco ambulancias no resuelven el problema de las salas”, comentó y mencionó que se pagaron 140 mil extras para reforzar el servicio. Otro dato que aportó fue en el contexto del programa Argentina Trabaja, para el cual la Comuna adquirió ropa de trabajo a una empresa constructora por 450 mil pesos. Asimismo hubo un «palito» para el secretario General, Miguel Ríos, por una publicación irregular.
“Se dilapidan de manera llamativa recursos de los vecinos”, indicó, y agregó que “la inversión no se ve reflejada en la calle”.
María Elena Ruiz de Libres del Sur puso la lupa en Promoción Social y en Obras Públicas por el plan de urbanización de villas; en ese sentido citó el ejemplo de El Paredón, asentamiento para el cual había destinados 4 millones, pero la gente vive hoy “hacinada”. “Es cruel lo que pasa, hay que ir a los barrios”, aconsejó Coty.
El cierre, como es habitual, corrió por cuenta del jefe de la bancada oficialista, Jorge Urrutia, quien deslizó que ésta fue quizá su última Rendición de Cuentas. La respuesta a la crítica del resto de los bloques fue que su partido gana las elecciones locales desde 1991. Y de paso se cruzó con Ramos y Lucía Britos, alejada nuevamente del gobierno municipal.
Si bien aceptó que quedan cosas por hacer, resaltó que “hay gestión, no la quieren ver”. Polémico sugirió que a futuro las inquietudes sean acercadas primero a los secretarios, “sino quedan todos como ladrones y el intendente es un zonzo”, caso contrario “es un espectáculo circense en el recinto”.
Tres de Febrero: Un oficialismo con internas aprobó una Rendición de Cuentas deficitaria
26/03/2013