UP San Nicolás presentó un proyecto para elaborar un «valor social» del trasporte público. Desde el 1 de abril rige en la localidad bonaerense un aumento que llevó el boleto a $4,20.
«Desde Unidad Popular en el FAP, estamos convencidos de que el valor del boleto debe ser considerado como un valor social y no un valor técnico, y para ello proponemos la participación de todos los actores involucrados en este tan importante tema, desde la empresa prestataria del servicio, hasta el usuario de todos los días, con una fuerte intervención Municipal en su rol indelegable de contralor de los servicios concesionados», fundamentaron desde UP San Nicolás.
El Proyecto de Ordenanza, que se presentó el 25 de marzo en el Concejo Deliberante, se elaboró «visto el nuevo valor que tendrá el boleto del colectivo a partir del 1 de Abril, el cual será de $4,20 y las distintas situaciones conflictivas que se suscitan año tras año cada vez que se quiere modificar el valor del Boleto del Transporte Público de Pasajeros».
En los fundamentos, UP expone, entre otros, que «cada vez que la Empresa Concesionada Vercelli Hnos considera necesario modificar los valores del boleto, inevitablemente se termina en un conflicto gremial-social», y que «la Municipalidad no ha implementado ninguna estructura tendiente a disponer de la información necesaria para efectuar el control sobre todo lo relacionado con la prestación del servicio mencionado, incumpliendo con una función que le es indelegable, y que por inacción le otorga a la referida empresa el poder de ser juez y parte, con las consecuencias ya conocidas».
Por ello, Unidad Popular en el FAP San Nicolás propone un plan para la conformación del valor del boleto que consiste en la formación de un equipo técnico municipal, que dependa de la dirección de Tránsito y Transporte, dentro del cual existan inspectores «que constaten en forma fehaciente el cumplimiento de las cláusulas previstas en el Pliego de Licitaciones». A su vez, las datos deberán complementarse con la Central de Monitoreo que la Empresa debe proveer al Municipio.
«Una vez conformados los dos valores técnicos (el de la Empresa y el del Municipio), si hubiere diferencia entre ambos, será la Comisión del Concejo Deliberante de Obras y Servicio Públicos la encargada de arribar al valor técnico final. Para ello requerirá la participación de entes y/o instituciones relacionadas con el tema, como así también de los usuarios del mismo, que son en última instancia los beneficiarios o víctimas de lo que se decida», agrega el proyecto.
Por último, y una vez obtenido el “valor técnico final”, la misma comisión debería elaborar el “valor social” del boleto, elaborando un «Informe de Impacto Económico-Social» que tuviese en cuenta la opinión de usuarios e instituciones, y variables económicas y sociales tales como: inflación real, costo de la canasta básica de alimentos (real), identificación de los sectores que utilizan el servicio, aumentos salariales otorgados a estos sectores, cantidad de desocupados, beneficiarios de planes sociales, etc.
«Además de la presentación, estamos realizando jornadas en distintos barrios de nuestra ciudad con el fin de sumar vecinos al rechazo del último aumento del boleto por medio de una denuncia, la que será presentada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor», explicaron desde UP.
Estas denuncias apuntan a intimar a Vercelli Hnos. para que cumpla con los compromisos asumidos y aún incumplidos, como instalar un limitador de velocidad máxima, disponer de unidades acondicionadas para personas con discapacidad, mantenimiento de la flota, cumplimiento de la frecuencia y los recorridos, etc.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP San Nicolás
Proyecto de UP San Nicolás para elaborar el "valor social" del boleto
10/04/2013