“Nunca las instituciones del Estado de derecho pueden utilizarse para violentar y desconocer las representaciones emanadas de la soberanía popular. Menos aún para montar la ficción de un juicio político que se niega a impedir el ejercicio del derecho de defensa por parte del Presidente” sostiene el diputado Claudio Lozano presidente del Bloque Unidad Popular en la presente declaración que lleva las firmas de la totalidad del Bloque Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Antonio Riestra y Graciela Iturraspe.
“Esto es lo que ocurrió con el golpe institucional de estado que formalizara el stablishment económico y político, corrupto y conservador del Paraguay. Sus primeras definiciones expresan con claridad el rumbo que el nuevo e ilegítimo dictador Franco pretende tomar y nombra como jefe de la policía nacional al mismo comandante de policía que el Presidente Lugo destituyera luego de la masacre de campesinos en Curauaty.
El sentido de este golpe es frustrar los anhelos y las demandas de un pueblo que luego de 35 años de dictaduras ha reclamado democráticamente la distribución de la tenencia de la tierra, el freno a la explotación laboral y el fin de la represión.
América Latina y el MERCOSUR no pueden permitir un hecho que no solo afecta al resistente y digno pueblo guaraní, sino que se inscribe en el intento (ya consumado en Honduras) de frenar el avance popular en la Región.
Se impone la necesidad de repudiar políticamente y aislar económicamente este intento de desconocer la soberanía popular, exigiendo la inmediata restitución del Presidente Lugo.”