La diputada Benas del partido santafecino que integra la Corriente Nacional por la Unidad Popular presentó dos proyectos «orientados a la construcción de una nueva racionalidad social que discuta, cuestione y explicite las contradicciones del modelo de desarrollo hegemónico”.
El proyecto sobre educación alimentaria busca promover la alimentación saludable de la población en el marco de la Ley nacional 25.724 de creación del Programa Nacional de Alimentación y Nutrición.
En este sentido, se entiende por Educación a Alimentaria y Nutricional al «conjunto de acciones destinadas a estimular en la población hábitos nutricionales perdurables, que permitan decidir sobre una alimentación saludable desde la producción, elección, preparación y consumo de los alimentos”.
Se trata de una ley pensada desde la perspectiva de crear herramientas para el ejercicio de la autonomía alimentaria, el autocuidado y la responsabilidad. Para ello, se considera “necesaria la participación activa de los destinatarios, puesto que el proceso de aprendizaje parte de sus saberes previos y preconceptos para estimular la capacidad crítica y la reflexión sobre las propias necesidades, tanto individuales como grupales”.
Según explicó Benas, “se busca enfrentar el deterioro del estado nutricional de la población, rescatando hábitos alimentarios saludables y desarrollando saberes y destrezas que permitan optimizar ingresos y recursos disponibles a partir de la selección o la producción de alimentos para el autoconsumo en base a criterios racionales y nutricionales”.
Educación Ambiental
El segundo proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar la política educativo-ambiental en todo el territorio santafesino, sobre la base de los principios de la preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable, conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, las disposiciones especificas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente-, el artículo 89 de la Ley 26.206, de Educación Nacional y las leyes provinciales 10.759 y 11.717.
Para ello, se define como educación ambiental al proceso interdisciplinario, planificado y continuo destinado a la construcción crítica de conocimientos, valores y conductas ambientales, basadas en la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.
La legisladora recordó que siendo diputada nacional en el período 2007/2011, presentó un proyecto de Ley sobre Educación Ambiental que obtuvo dictamen en las comisiones de Educación, Recursos Humanos y Conservación de Medio Ambiente, y Presupuesto y Hacienda, pero que lamentablemente perdió estado parlamentario sin ser aprobado, por lo que fue reingresado por el actual diputado nacional Antonio Riestra.
“Estos proyectos tienen como hilo conductor impulsar procesos orientados a la construcción de una nueva racionalidad social que discuta, cuestione y explicite las contradicciones del modelo de desarrollo hegemónico”, concluyó Benas.
Fuente: Prensa PARES
Proyectos de PARES para establecer educación ambiental y alimentaria en Santa Fe
17/04/2013